google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Perotti for sale

POLÍTICA 13/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Hace un año el gobernador Omar Perotti deslizaba sus aspiraciones para la carrera nacional 2023 frente a los operadores de los negocios de la cadena agroexportadora. En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sugería ser del pelotón de los dispuestos bajo un lema: en la zona núcleo está la solución para el país. Allí se golpearon el pecho y hasta se fantaseó con la coalición al 70%, un espacio del centro político amplio, llama que había prendido en el Consejo de las Américas el mismo día. Esta semana estuvieron los mismos actores en la AmCham Summit 2023, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en el Hotel Alvear, donde Perotti volvió a vender la misma propuesta como solución, pero esta vez sin él en el combo.

Perotti pasó de venderse a promocionar un producto, la región centro productiva, ese ecosistema al que le asigna con su coequiper sojero y precandidato presidencial, Juan Schiaretti, el modelo para depurar al país. En el panel “Las elecciones en clave federal: las provincias y el federalismo” enrostró que más del 21% de las exportaciones nacionales y el 80% de las agroalimentarias salen de la provincia. También puso un señuelo fácil: acá están los dólares necesarios para la economía. Pero no sólo los que brotan de la tierra, sino de la innovación, por ejemplo con las Agtech. Es un campo 5.0 el que promete.


“Soy optimista sobre el futuro de la Argentina porque hay sectores con potencialidad de generar los dólares que necesitamos y que están en provincias que muchas veces algunos consideraron inviables”, sostuvo con algo de reproche frente a quienes forman parte del establishment norteamericano o ante los que apenas lo rasguñan.

Le puso especial atención a su participación en el evento empresarial, trabajó el discurso y hasta le puso un énfasis poco visto en el gobernador que ofrece discursos monocordes. Sin embargo, no se empapó del lobby en los pasillos del Hotel Alvear y se retiró rápido. Mientras, se estancaban las negociaciones por su sucesión con el senador Marcelo Lewandowski.

Hasta se animó y contrapuso al prototipo del interior con quienes fijan la vista en la timba financiera. “Ellos piensan en cuánto está la tonelada de acero, del fertilizante, de la chapa, y no lo financiero o lo especulativo”. Detrás de todo el discurso y pedido de “federalismo real y efectivo” hay una búsqueda de un modelo político nuevo.

En primer lugar le pegó a todos los gobiernos y en especial al actual al sostener que existe “un relato retórico más que una práctica institucional de federalismo”. En definitiva buscó instalar la idea de una tercera vía. Es ahí cuando pidió que los políticos hagan un “sacrificio” y “tomen riesgos” por más que rifen su carrera política. “Si no valoramos ese tipo de actitudes -agregó-, cada vez va a haber menos gente dispuesta, los acuerdos estarán más lejos y los gurúes seguirán diciendo que hay que profundizar la grieta”.

Para rematar avisó que “siempre en cada crisis el interior ha sido el motor” de su salida. “A veces se dice que los problemas estallan en la Plaza de Mayo pero se resuelven en las economías del interior”. A Perotti se le agota su gestión, su mandato tiene cuenta regresiva y sin posibilidad de reelección, por eso quiere dejar un huevo en la canasta para su futuro político a mediano plazo.

POR: BORREGO, FACUNDO.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0