google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El haitiano-chileno Rodolphe Jaar, condenado a cadena perpetua en EE UU por el asesinato del presidente de Haití

INTERNACIONALES 05/06/2023 Carlos S. MALDONADO
se-declara-culpable

El empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar ha sido condenado este viernes a cadena perpetua por un juez federal de Estados Unidos por el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moïse. La fiscalía había acusado a Jaar por “conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de brindar apoyo material con resultado de muerte”, y ha afirmado que “fue responsable de proporcionar armas a los cómplices colombianos para facilitar la realización de la operación” en la que murió Moïse. Jaar fue arrestado en República Dominicana en enero y aceptó viajar voluntariamente a Estados Unidos, donde en marzo se declaró culpable por brindar apoyo al comando que asesinó al mandatario haitiano.

Moïse fue asesinado en su residencia de Puerto Príncipe el 7 de julio de 2021 a manos de un comando compuesto por al menos 28 sicarios. Hasta la fecha han sido detenidas en Estados Unidos 11 personas acusadas de participar en el magnicidio, que ha desestabilizado aún más al caótico país caribeño. Entre los señalados están 24 exmilitares de Colombia, que ingresaron a la habitación donde Moïse, de 53 años, dormía junto a su esposa, Martine Moïse, y dispararon contra la pareja. La mujer salvó la vida después de fingir estar muerta. Ella dijo en su declaración que tras disparar, los sicarios registraron la habitación en busca de documentos.

Una investigación publicada por The New York Times en diciembre de 2021 reveló que el presidente fue asesinado por intentar enviar a EE UU una lista de personas vinculadas al narcotráfico. El diario informó de que el mandatario había tomado varias medidas que encendieron las alertas entre sus enemigos y cuyo fin era golpear al crimen organizado y a funcionarios corruptos que colaboraban con la delincuencia. Moïse había ordenado una limpieza en Aduanas, la destrucción de una pista clandestina que servía de centro de operaciones para avionetas de Colombia y Venezuela y había ordenado investigar el comercio de anguilas, supuestamente usado como tapadera para el lavado de dinero.

La agencia EFE ha informado este viernes que tras conocerse el fallo del juez federal José E. Martínez contra el empresario Jaar, el tribunal que vio el caso recomendó “que el acusado sea internado en una instalación federal ubicada en el sur de Florida o lo más cerca posible de acuerdo con sus antecedentes y delitos por los que está condenado”. En ese documento se acusa a Jaar “de dar dinero para armas, alimentos y alojamiento” a los sicarios que asesinaron a Moïse. Las autoridades estadounidenses esperan que avance los procesos contra los otros 10 detenidos por el magnicidio.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0