google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Parque Nacional Lanín Neuquén

TURISMO 19/09/2023 G24N G24N
b9368cd0-def9-4514-ac5f-03a2a1a0aafe

Famoso por el impactante volcán Lanín que le da nombre, el Parque Nacional Lanín es un gran destino para disfrutar la magia de la Patagonia, acampar, practicar senderismo, deportes de nieve, agua o montaña; o descansar entre paisajes con lagos bien azules, ríos cristalinos y bosques milenarios.
  
 
Se puede visitar todo el año desde las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé. La época ideal para disfrutar de las playas y los deportes acuáticos, los trekkings y la bici es de octubre a marzo. Para los deportes y las actividades de nieve, viajar de junio a septiembre.
 
 
Para conocer
 
Cómo recorrer el parque
 
 Como el Parque Nacional Lanín es muy grande, una buena forma de descubrirlo es elegir uno de sus sectores y explorarlo. En el norte se destacan los bosques de pehuén o araucaria, donde las comunidades mapuches invitan a conocer sus tradiciones y cultura. La zona central es la puerta de entrada al imponente volcán Lanín y en el sur, San Martín de los Andes ofrece todo tipo de actividades y da comienzo a la famosa Ruta de los Siete Lagos. 

 Varios caminos vehiculares y una gran red de senderos permiten recorrerlo a pie, en bicicleta o en auto. La mítica Ruta 40 lo atraviesa y pasa por varias de sus localidades principales.

 
DESDE SAN MARTÍN DE LOS ANDES
 
  A orillas del lago Lácar, esta ciudad es el portal de entrada a la región sur del Parque Nacional Lanín. En primavera y verano brinda múltiples opciones y en invierno es uno de los principales destinos de nieve, con el centro de esquí cerro Chapelco. 

 

Además, en San Martín comienza la famosa Ruta de los Siete Lagos, que conecta con Villa La Angostura bordeando lagos y atravesando paisajes espectaculares. 
Al norte: lagos, cerros y termas
 
  En el entorno del lago Lácar hay playas, campings, salidas en bici a lagunas y cerros y trekkings como la “vuelta del Lácar”, que rodea todo el lago, con 2 o 3 noches de acampe.

 Por la RP 62, se pueden visitar lagos y lagunas, termas y el paso Carirriñe a Chile. Una ruta de gran belleza para vehículos altos o 4x4.

 Por la RP 48 se puede visitar la playa Yuco, acampar en Nonthué, subir al cerro Malo, y siguiendo hacia la frontera con Chile donde está el paso internacional Hua Hum, visitar el lago Queñi con sus termas. Una senda de medio día permite ascender al cerro Colorado.

 
Al sur: playas y lagos
 
  Catritre y Quila Quina son dos hermosas playas para disfrutar en verano y hacer windsurf, kitesurf y otras actividades. A Quila Quina se puede llegar en una excursión lacustre desde San Martín de los Andes o en auto por un camino de asfalto y ripio sinuoso. Los amantes del trekking pueden llegar siguiendo un circuito que rodea por completo al lago Lácar, con 2 o 3 noches de camping intermedias. 

Cerca de San Martín se destacan el lago Hermoso, con cabañas, refugios y campings, y en un desvío por la RP 63, el lago Meliquina y la villa del mismo nombre.

 
Trekking y mountain bike 

Desde San Martín también se pueden hacer trekkings y salidas en bici a la laguna Rosales, la piedra de Trompul y los cerros Colorado, Chapelco y Curruhuinca. En vehículo se puede ascender a los cerros Colorado, Malo, Chapelco, Aseret, Huanquihue, Acol y Mesa. 

 
Travesías
 
 Hacia el norte por la RP 62 se puede visitar el lago Lolog que cuenta con una amplia oferta de servicios y alojamiento. Siguiendo por esta ruta se llega a la pequeña laguna Verde entre los lagos Curruhué y Epulafquen. Es la base para subir al volcán Achen Ñiyeu y conecta con una senda que bordea el lago Lolog y conduce al lago Lácar, convirtiéndolo en un recorrido de varios días ideal para trekking.

 Pasando el Epulafquen están las termas de Lahuen Co y luego el cruce a Chile a través del paso Carirriñe. Es una ruta muy linda que se debe recorrer en vehículos altos o 4x4. 
 
DESDE JUNÍN DE LOS ANDES
 
  En el sector centro del Parque Nacional Lanín, Junín de los Andes es la puerta de entrada al imponente volcán Lanín y sus alrededores.

 
Ruta Provincial 60
 
  La RP 60 se acerca hasta la cara norte del Lanín por un camino de asfalto rodeado de un bosque de araucarias. A 65 km de Junín de los Andes está la seccional Río Turbio (con camping y servicios) desde donde arranca la senda para el ascenso al volcán (3776 msnm). 

 Se puede subir hasta los refugios (dificultad media-alta), pernoctar y al otro día bajar, o bien subir hasta la cumbre (esta experiencia requiere de al menos 2 días de marcha, con una noche en alguno de los refugios, siempre con guía habilitado). En ambos casos hay que contactarse con tiempo y reservar los cupos en los refugios con anticipación). Para más información y registro online, visitar www.pnlanin.org


Siguiendo la RP 60 y a 3 km de la seccional, el Paso Tromen/Mamuil Malal conecta con el Parque Nacional Villarrica al otro lado de la frontera.  
 
Ruta Provincial 61
 
La RP 61 bordea los lagos Huechulafquen y Paimún. El Huechulafquen es uno de los lagos más grandes del parque con varios sectores de acampe en los que también se puede pasar el día. Varias sendas se internan en el bosque y se acercan por sus laderas al volcán Lanín. Desde Puerto Canoas parten excursiones lacustres hacia el lago Paimún y hacia el Epulafquen donde se visita el “bosque enano”.


 
DESDE ALUMINÉ 

En la región norte del parque, los bosques de pehuén o araucaria (árboles milenarios, sagrados para los mapuches) crean uno de los paisajes más increíbles de la Patagonia.

 
Ruta del Pehuén
 
  Con los lagos Ñorquinco, Ruca Choroi y Quillén como protagonistas, la zona es ideal para hacer senderismo, trekking, cabalgatas y kayak, o simplemente disfrutar de los lagos y playas. Forma parte de la Ruta del Pehuén, un circuito provincial que recorre este imponente paisaje más allá del parque nacional.

 El río Aluminé, uno de los mejores del mundo para hacer rafting y kayak, invita a vivir aventuras de la mano de varios prestadores especializados.

 El lago Ñorquinco cuenta con varios campings y cabañas, y sendas cortas para recorrer a pie o en bicicleta. Para los amantes del trekking, un sendero (parte de la Huella Andina) conecta el lago Ñorquinco con el lago Ruca Choroi y ofrece lugares para acampar, sin servicios. 
 
Ruta Escénica de Pulmarí
 
  La ruta que conduce hasta el lago, conocida como Ruta Escénica de Pulmarí, es un atractivo en sí mismo y conecta también con los lagos Moquehue y Aluminé. Es de ripio y muy buscada por ciclistas. Varias comunidades mapuches administran campings y brindan servicios, y permiten conocer parte de su cultura vinculada al pehuén y la recolección del piñón (su semilla, un alimento ancestral y sagrado).

Lagos y estancias 

Otras 2 rutas de ripio conducen a los lagos Ruca Choroi y Quillén, ideales para disfrutar del paisaje y descansar. Las estancias de la zona, algunas de las cuales cuentan con alojamiento, ofrecen cabalgatas y excursiones de pesca deportiva. En las orillas de ambos lagos hay sectores de acampe. 

Para visitar la zona se puede usar Aluminé como cabecera (60 km de ripio) o pasar unas noches en cabañas o campings a orillas de los lagos Ñorquinco, Pulmarí o Quillén.

 
Excursión por Chile
 
Al norte de Villa Pehuenia, ya fuera del parque nacional, el Paso Internacional Pino Hachado permite cruzar a Chile para conocer el Parque Nacional Conguillio y otras áreas protegidas vecinas, y eventualmente volver al Parque Nacional Lanín por el Paso Tromen.

 
Cómo llegar y moverse
 
El aeropuerto de Chapelco es el más cercano al parque y a sus 3 cabeceras: San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé, también conectadas por servicios regulares de micros a través de la RN 40 y otras rutas que ingresan a distintos sectores de la cordillera.

 En San Martín hay transporte público que conecta con localidades vecinas, también se pueden alquilar autos y contratar excursiones en micro, combi o bicicleta.
 
 
Dónde alojarse
 
Hay buena oferta de alojamiento en San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Aluminé tiene opciones más acotadas. Además hay hospedajes dentro del parque y en zonas cercanas (campings y cabañas).

Fuente: larutanatural.gob.ar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0