google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

A los 91 años, murió el pintor colombiano Fernando Botero

ESPECTÁCULO 16/09/2023 G24N G24N
377100788_217147811345142_2057032252588585446_n

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, el artista colombiano más célebre conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, falleció este viernes a los 91 años de edad en su casa en el Principado de Mónaco, informaron medios locales y autoridades.


El artista, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado, pero el jueves salió del hospital para recuperarse en casa, según informó la W Radio.

Su hija Lina Botero, en declaraciones a Caracol Radio, explicó que falleció en Mónaco esta mañana: “Llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una neumonía”.

    
Fernando Botero fue históricamente reconocido por su estilo inconfundible (Foto: EFE)Por: EFE Servicios
”Murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado”, expresó Lina, quien lo recordó como una persona “que dedicó su vida a su país, que fue el tema de su obra artística”.

”Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz”, escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la red social X.

”Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”, manifestó en redes sociales el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.

    
 Fernando Botero, una vida dedicada al arte
Considerado como “el artista colombiano más grande de todos los tiempos”, Fernando Botero había nacido en 1932 en Medellín y llegó a convertirse en uno de los creadores contemporáneos más reconocibles en todo el mundo al desarrollar una impronta absolutamente propia. Había estudiado en Colombia y en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid, y empezó a exponer en la década de 1960 en Estados Unidos, con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.

A lo largo de su extensa trayectoria, exhibió en las principales ciudades y museos del mundo: desde el Grand Palais de París, los Campos Elíseos o el Palacio Venecia, hasta la Quinta Avenida de Nueva York, el MOMA, y el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, entre muchos sitios más. También, donó varias veces a diversas ciudades del mundo esculturas como Big Bird (Singapur), El Caballo (Santiago de Chile), Mujer con espejo (Madrid), Gato (Barcelona), Maternidade (Lisboa), Broadgate Venus (Londres), Caballo (Medellín), Jinete (Jerusalén), entre otras.  

Además, el artista hizo el Torso de mujer, popularmente conocido como La gorda, se encuentra en la ciudad de Medellín y podría ser la pareja del torso que está en el barrio porteño de Retiro.  

Si bien Fernando Botero confesó más de una vez que se sentía pintor antes que cualquier otra cosa, en una entrevista que le realizó el periodista mexicano Ricardo Rocha reveló que en 1974 decidió dejar de pintar por un tiempo “para aprender el oficio de escultor”.  

Pero, no alteró su estilo, ya que el mismo concepto que aplicó en sus pinturas lo llevó a sus esculturas: “Todo artista considerado importante deformó de alguna manera la naturaleza y así lo hice yo también”, dijo en ese entonces. 

Fuente: Diario Show

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0