Santa Fe de la Vera Cruz fue fundada por Juan de Garay hace exactamente 450 años. Llegaba desde Asunción (Paraguay) con el mandato de fundar una ciudad aguas bajo, y decidió emplazarla en la actual Cayastá. Lo hizo bajo el nombre de Santa Fe, que la ciudad mantiene hasta la actualidad. Pero ¿por qué eligió llamarla así?
Para encontrar el origen de Santa Fe hay que viajar hasta España, en tiempos de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Estos monarcas fueron quienes apoyaron y financiaron la empresa de Cristóbal Colón, el marino genovés que pretendía llegar hasta la India por una nueva ruta naval. Si bien Colón murió en 1506 sin siquiera saber que las tierras a las que había llegado eran América, la corona española se desplegó a lo largo y ancho del continente. Allí, las nombres de las ciudades que fundaban replicaban a los del reinado al que pertenecían. En el caso de nuestra ciudad, emulaba a Santa Fe de Granada, situada en el sur español.
"Tenemos que ubicarnos en la guerra de reconquista de llevaban adelante los reyes católicos, que estaban a punto de invadir el último reducto nazarí que estaba en el sur de España, en la región de Andalucía, particularmente en la ciudad de Granada. Para sitiar a la ciudad levantaron un campamento y una ciudad la que le pusieron de nombre de Santa Fe de Granada. Esa ciudad tiene la particularidad de que se firmaron dos grandes acuerdos: una fue la rendición de Granada, y por otro lado la capitulación de los reyes católicos con Cristóbal Colón para la búsqueda de las nuevas rutas hacia el occidente", explicó a UNO Santa Fe el secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Javier Aga. Quien también fuera decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales presentó este año el libro "Santa Fe: ciudad de dos mundos", en el que aborda la historia del nombre de nuestra ciudad.
"Los nombres de las ciudades de los españoles que fundaron no eran inocentes, sino que obedecían a un motivo. Por eso es que en la América española hay no menos de 15 ciudades lleva el nombre de Santa Fe. Desde Estados Unidos, México, Colombia, Bolivia, Panamá y Argentina. De ahí viene nuestro nombre", agregó.
Con respecto a la decisión, Aga señaló que "todos los autores coinciden que Juan de Garay le designa el nombre de Santa Fe en conmemoración de aquella ciudad de Santa Fe de Granada como una especie de punto de partida para una reconquista de los españoles en la región del Río de la Plata".
"La otra pregunta es por qué los reyes católicos pusieron el nombre de Santa Fe a esa ciudad en Granada. Y la mayoría de los autores que han estudiado la historia coinciden en que los reyes católicos pusieron nombre de Santa Fe para reafirmar la fe católica en Jesucristo en contra de los adoradores de la Media Luna, que eran los musulmanes. En esa expulsión lo que los Reyes Católicos querían era reafirmar la fe, por eso la Santa Fe, la Santa Fe de la religión católica, la Santa Fe para unificar también el catolicismo y la fe cristiana en la toda la península ibérica", apuntó.
La Vera Cruz
Si bien hay muchas ciudades que llevan el nombre de Santa Fe, sólo la argentina es Santa Fe de la Vera Cruz. Esto la hace única y diferente a las demás, pero no hay una sola teoría al respecto de su incorporación a la denominación de la ciudad.
"La ciudad Santa Fe tuvo tres nominaciones: Santa Fe sin aditamento, como dice en el acta levantada por Juan de Garay Santa Fe de Luyando en 1576 que solamente duró un año con esa denominación, y el nombre de Santa Fe la Vera Cruz que mantiene hasta el día de hoy", indicó Aga.
"Hay dos teorías que explican. Una es por la aparición de una cruz en un árbol en la vieja Santa Fe, cuando no había ninguna política de evangelización en estas tierras. Entonces se vio como una señal divina. La otra teoría sostiene que estuvo vinculado a la celebración de la verdadera Cruz que corresponde al Viernes Santo, pues la reunión del Cabildo del 12 de abril de 1651 que decidió el traslado a las tierras actuales, fue consecutiva de la Semana Santa de aquel año", explicó para concluir.
Con información de Uno Santa Fe