google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Israel centrará sus operativos contra los líderes de Hamas en el centro y sur de la Franja de Gaza

INTERNACIONALES 02/01/2024 Simón DERONDA
TY6MGYJOFKH6IGYHWOTKJUWXCI

Bombardeos y ataques con misiles sacudieron la Franja de Gaza durante la noche del martes, después de que el Ejército israelí anunció el retiro de parte de sus tropas del enclave.

Pese a las nuevas medida, Israel advirtió que su guerra contra los dirigentes del grupo terrorista Hamas en el territorio durará hasta 2024. Los combates más fuertes sigues presentándose en el centro de la región y en la ciudad sureña de Khan Younis.

 
“Los objetivos de la guerra requieren combates prolongados y nos estamos preparando en consecuencia”, dijo previamente el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

Casi tres meses de conflicto se han cobrado casi 22.000 vidas en Gaza, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamas, y han devastado gran parte del territorio asediado.

En la noche del lunes al martes por la mañana, testigos presenciales informaron de disparos de misiles hacia la ciudad de Rafah, en el sur, y de bombardeos alrededor del campo de refugiados de Jabalia, en el norte.

También se registraron enfrentamientos en las zonas centrales de Maghazi y Bureij, así como en la ciudad meridional de Jan Yunis.

“Es el peor año de nuestras vidas”, declaró a la AFP Sami Hamouda, de 64 años, residente en Gaza en 2023.

“Cada nuevo día es como el anterior: bombardeos, muerte y asesinatos en masa”.

La guerra fue desencadenada por los ataques de Hamas contra Israel del 7 de octubre, que causaron la muerte de unas 1.140 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales.

Los militantes también tomaron como rehenes a unas 250 personas ese día, más de la mitad de las cuales permanecen en Gaza, según funcionarios israelíes.

Miles de soldados israelíes se retirarán de la Franja de Gaza, dijo el ejército el lunes, en la primera reducción significativa de tropas desde el inicio de la guerra, mientras las fuerzas seguían atacando la principal ciudad de la mitad sur del enclave.

El movimiento de tropas podría indicar que los combates se están reduciendo en algunas partes de la Franja, especialmente en el norte, donde el ejército ha dicho que está a punto de asumir el control operativo. Israel ha recibido presiones de su principal aliado, Estados Unidos, para rebajar la intensidad de su ofensiva.

La noticia de la retirada se produjo antes de una nueva visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la región y luego de que el gobierno de Joe Biden evitase por segunda vez en un mes al Congreso para aprobar una venta de armas urgente a Israel.

Pero en alguna zonas de Gaza los enfrentamientos seguían siendo encarnizados, especialmente en la ciudad sureña de Khan Younis y en el centro del territorio. Israel ha prometido que la guerra continuará hasta que consiga sus objetivos, incluyendo el desmantelamiento de Hamás, que gobierna la Franja desde hace 16 años.

El ejército explicó en un comunicado el lunes que cinco brigadas, o varios miles de soldados, saldrán de Gaza en las próximas semanas para entrenar y descansar.

(Con información de AFP) - Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0