google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

350.000 millones de pesos en juego: la disputa entre Jorge Macri y Javier Milei

POLÍTICA 04/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
jorge-macri-20231024-1683033-1

A solo unas semanas de asumir su cargo como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri ha iniciado una batalla contra el Gobierno de Javier Milei por el aumento de la coparticipación porteña. Mañana, Macri se reunirá con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, con el objetivo de modificar el porcentaje de coparticipación, establecido en un 2,95% por la Corte Suprema. Esto implica que la Nación le devuelva los 350.000 millones de pesos que le sacó el Gobierno de Alberto Fernández en 2020, que en su momento fue para pagar aumentos de sueldos de la policía federal.

A pesar de la relación positiva entre la gestión de la Ciudad y el Gobierno Nacional, se espera que la reunión sea tensa, ya que Macri busca recuperar todos los fondos adeudados, revirtiendo la disposición de Fernández que, posteriormente, fue revocada por la Justicia. Sin embargo, desde el Gobierno se mantienen firmes en la posición de que «no hay plata».

Jorge Macri busca la ejecución inmediata del fallo de la Corte y exige que la Ciudad reciba el 2,95% de la coparticipación nacional. Además, solicita la devolución de los millones adeudados por el incumplimiento del fallo por parte de Alberto Fernández, quien argumentó que era de imposible cumplimiento y colocó bonos como garantía. Se estima que la deuda pendiente asciende a cerca de 350.000 millones de pesos.

En la reunión, Macri también buscará consensuar futuras transferencias, como el traspaso de la Justicia a la Ciudad, planteado por la ley «ómnibus» de Milei, junto con los fondos correspondientes. También se discutirá la inclusión del fuero laboral y la transferencia del Puerto de Buenos Aires, la terminal de ómnibus de Retiro y la Inspección General de Justicia a la Ciudad.

En este contexto, no está claro si Caputo accederá a transferir inmediatamente las cifras solicitadas por la Ciudad, y se especula con la posibilidad de que proponga algún tipo de bono, similar a la estrategia impulsada por Alberto Fernández al argumentar la falta de fondos para cumplir con el fallo del máximo tribunal.

El Gobierno nacional aún no respondió ante el pedido de Jorge Macri

En este cruce de reclamos entre Jorge Macri y Luis Caputo por los fondos de coparticipación, la incertidumbre sobre la respuesta del ministro de Economía añade más preguntas que respuestas. Este episodio deja claro que encontrar una solución justa para las necesidades financieras de ambas partes es clave para establecer una colaboración más efectiva en medio de la compleja relación entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0