google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Deuda: Economía compra al BCRA bonos CER con vencimiento en diciembre por $273.000 millones

ECONOMÍA 20/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
banco-central-bcra-1jpg

El Ministerio de Economía resolvió comprarle al Banco Central (BCRA) el “Bono del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER con vencimiento 13 de diciembre de 2024” (T5X4) por un valor nominal original de alrededor de $273.000 millones (específicamente $273.437.500.000) a un precio de $320 por cada valor nominal original de $100. La operación se liquidó este jueves 18 de enero de 2024.

En línea con lo que se había anunciado tras la licitación de deuda de esta semana, el Gobierno dispuso, en la Resolución Conjunta 6/2024 de las secretarías de Hacienda y Finanzas, que se publicó ayer en el Boletín Oficial y que autorizó la operación por parte del Economía, que Los títulos recibidos serán dados de baja de los registros de la deuda pública.

La estrategia del Gobierno con la recompra de deuda al BCRA

Esto se da luego de que el Ministerio de Economía captara casi $4 billones del mercado en la primera licitación de deuda en pesos del año. Parte de fondos están destinados a esta recompra de títulos al Central, que hará además de cubrir los alrededor de $3 billones de los vencimientos que se dan esta semana.

"Lo que está haciendo es le está pasando la deuda del BCRA al Ministerio de Economía. Esto quiere decir que quiere neutralizar el déficit del Central y anular el financiamiento al Tesoro a fin de suprimir la inflación. El tema es que cada vez que se haga esta operación, habrá más ajuste del gasto público en contraparte", explica a Ámbito el economista Federico Glustein.

Según el economista Pablo Ferrrari, esta medida, "lo primero que se advierte es la sistemática mirada sobre la contabilidad del BCRA, buscando un Central más limpio para la ‘independencia’ del mismo que reclama el Fondo Monetario (FMI)". Y define esta decisión de recompra de bonos CER como "un pasamanos del que se reiría Abba Lerner en sus ‘Finanzas Funcionales’, que se enfocó en el sector público consolidado y no en tal o cual ámbito del mismo".

Recompra de deuda: un camino que ya inició el Tesoro

"Es una operación que viene realizando el Tesoro, como parte de la limpieza de balance del BCRA", dice Christian Buteler a este medio. Y señala que lo que pasa es que, Economía, con parte del dinero que obtiene de las licitaciones, compra bonos que el BCRA compró en el mercado secundario del Tesoro.

"La parte positiva es que el BCRA obtiene pesos por esta operación que saca de circulación y es una política monetaria contractiva, que para mí es lo mejor que está haciendo porque retira pesos del sistema", dice.

Recordemos que, en diciembre de 2023, el Tesoro le compró al BCRA los bonos discount y duales "DICP" y "TDF24" por un valor de $2.930 millones. Esto lo hizo con el dinero captado en las licitaciones de diciembre en un contexto en el que el el BCRA no tenía reservas suficientes en dólares estadounidenses para pagar los vencimientos de estos bonos en febrero de 2024. Se trata de una deuda que tenía el Tesoro con el BCRA y el objetivo de la medida fue avanzar en el proceso de saneamiento del balance del regulador monetario.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0