google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Gobierno relaja controles aduaneros a importaciones que tienen derechos antidumping

ECONOMÍA 09/04/2024 Agencia de Noticias del Interior
importaciones-exportaciones-comercio-contenedores-puerto-aduanajpg

El gobierno decidió relajar los controles para el 36% de los productos y bienes de importación que hasta el momento tenían que pasar por lo que se denomina "canal rojo" de la Aduana, que es el de máximo control.

Se trata de bienes de diferentes orígenes, sobre de China, que ya cuentan con penalidades antidumping, es decir, que pagan un arancel más elevado de acuerdo con normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La decisión de pasarlos a canal rojo había sido adoptada por la anterior gestión económica, con el efecto de generar una mayor demora en la liberación de los despachos a plaza de la mercadería.

Según consta en un par de resoluciones adoptadas por la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Economía, en el grupo de productos hay tanto bienes terminados de consumo como bienes de capital o insumos. Por caso, figuran termos de China y Oxido de Zinc de Brasil y Perú, entre otros.

"En el caso de la mercadería antidumping que estaba dentro del canal rojo no es tienen riesgo adicional porque el importador que está declarando está pagando el derecho. Era un incremento de los canales rojos en operaciones que no necesariamente son mas riesgosas", explicó una fuente de Comercio a Ambito.

La explicación que plantea el gobierno con ello es que la medida que se había dictado durante el gobierno de Alberto Fernández multiplicaba las exigencias de control de la Aduana. Hay que tener en cuenta que la Aduana aplica tres criterios de control, el canal verde de menor intensidad; el naranja en el que se controla la documentación; y el rojo donde además se debe verificar que lo declarado coincide con una inspección física del cargamento.

Todas las mercaderías que ingresan al país pueden caer en alguno de los tres criterios, de manera similar a lo que ocurre con los pasajeros de un vuelo internacional. Pero en algunos casos, se había dispuesto canal rojo obligatorio para mercaderías provenientes de ciertos orígenes considerados riesgosos, y para las que pagaban penalidades.

En la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) indicaron que la medida "baja el costo, porque no es necesario" que ese grupo de productos vaya a los controles más estrictos.

"Ya el estudio del dumping se encarga de indicar el tratamiento arancelario adicional que debe tener esa mercadería para no producir daño a la industria. ¿Para que aumentarla más?", dijeron en la entidad empresaria.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0