google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cámara de Diputados: Nicolás Massot anticipó cuándo podría aprobarse el dictamen de la Ley “Bases”

POLÍTICA 22/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
Camara-de-Diputados-200124-asrhlgaelng

El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, anticipó que la intención de su bloque es lograr un dictamen de mayoría, acordado con el el Gobierno nacional, del proyecto de Ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ el próximo martes para luego tratarlo en el recinto el próximo jueves. Se trata del bloque de 23 legisladores que en las últimas horas se volvió clave para La Libertad Avanza para sacar adelante los proyectos en la Cámara baja.

Massot indicó a La Nación + que ahora la decisión le corresponde a la administración de Javier Milei. Luego de la reunión que mantuvo este jueves junto al presidente de su bancada, Miguel Ángel Pichetto, y otros legisladores con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y el presidente de Diputados, Martín Menem, “ellos quedaron en contestarnos durante el fin de semana”.

Quien fuera el jefe del bloque de PRO durante toda la presidencia de Mauricio Macri calificó como positivo el encuentro con Francos y Menem. “Por primera vez el Gobierno parece haber entendido la importancia de sostener los cambios en el tiempo”, remarcó. Aunque advirtió que legislar a través de decretos de necesidad y urgencia (DNU), como el 70/2023 efectuado por el presidente Milei a fines de 2023, no da certidumbre jurídica y “puede ser revocado ante cualquier cambio de mayoría”.

En este sentido, Massot lamentó que la reforma laboral que estableció el mandatario en el decreto la haya frenado el Poder Judicial. “Sobre este punto tenían mayoría”, cuestionó. Y amplió: “Había y hay una mayoría en el Congreso dispuesta -y lo dijimos en campaña- a acompañar una redeterminación de las multas, del final de los multiplicadores que terminen con la incertidumbre en la finalización de los vínculos laborales; un fondo de cese de empleo y una prórroga del periodo de prueba”.

“Hasta la CGT lo ve con buenos ojos”, insistió el diputado a propósito de que la reforma laboral podría haberse acordado entre el Gobierno y la oposición y tener, además, el visto bueno de otros actores, como la central obrera. En ese caso, según deslizó, no se hubiese frenado a partir del Poder Judicial. La Cámara Laboral estableció ante varios amparos presentados que no se cumplen los requisitos de “necesidad y urgencia” y por ello suspendió, de manera temporal, la entrada en vigor de todo el capítulo laboral del DNU.

Uno de los puntos de desacuerdo tiene que ver con las retenciones: “Todavía esperamos que el Gobierno ceda a su pretensión de gravar las exportaciones y de poner más impuestos a las economías regionales y al sector exportador que es el que va a sacar al país adelante”. “Hay maneras de que el Gobierno compense lo que pensaba recaudar de eso desarmando subsidios de regímenes especiales que los tenemos sobre las narices y que todos los espacios políticos -por Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza- dijimos que lo íbamos a hacer-”, subrayó.

Por último, Massot dijo que “no hay ninguna voluntad de trabar esto”, en referencia a la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, pero sostuvo que el Gobierno debe “ceder” en algunos puntos. “Tienen que entender que si quieren vender las acciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad tienen que respetar los juicios a los jubilados, respetar las deudas de las provincias y pasar por el Congreso”, manifestó.

“En la medida de que acepten, como dijeron el jueves que el proceso de privatizaciones no sea producto de una delegación extraordinaria el martes tenemos toda la voluntad de dictaminar”, sostuvo el legislador. “Bienvenido sea que cuenten con gente con experiencia en el sector privado, pero no hay que dejar de mirar que hay una cantidad de conflictos de intereses que es sano que se controlen”, lanzó.

Por último, Massot consideró “innecesario” que sea el miércoles -mismo día del paro y movilización de la CGT- el día de debate en el recinto. “Nosotros en 2017 tuvimos una experiencia que espero no se parezca en nada, pero no creo que haya que tentar a la suerte. Esa sesión no se cayó por falta de acuerdos dentro del recinto, se cayó por el clima afuera”, dijo a propósito de la reforma previsional que el gobierno de Macri aprobó en medio de fuertes protestas.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0