google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

¿Pistolas Taser en Santa Fe?

SANTA FE 25/01/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
poletti-y-bullrichjpg
El Intendente de Santa Fe Juan Poletti, con la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich

La reunión entre el intendente Juan Pablo Poletti, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, trajo consigo la novedad de un ofrecimiento de capacitación a la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) de la ciudad para el uso de pistolas taser. Se trata de un arma de electrochoque "no letal" que, al entrar en contacto con un sujeto, lo incapacita de forma temporal mediante el disparo de dardos electrificados que paralizan los mecanismo musculares. Este tipo de armamento ya es utilizado por la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

El tema trajo polémica en la discusión política santafesina, ya que necesariamente deberá ser aprobado por el Concejo Municipal su uso. En definitiva, se requieren modificaciones a la Ordenanza Municipal 12.542, que establece el marco jurídico-funcional de la Guardia de Seguridad Institucional. También será necesario rever Ley Orgánica de la Policía Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades.

Pese a que el oficialismo lo ve posible, y la oposición lo considera una "discusión abstracta", todos coinciden en que jugará un rol preponderante el tipo de mensaje que envíe el ejecutivo municipal liderado por Juan Pablo Poletti.

Luz verde
La presidenta del Concejo, Adriana Molina, recordó que "el año pasado hubo una primera discusión de un proyecto que presentó en ese momento el concejal Mastropaolo, pero no se avanzó en ninguna comisión con relación a este debate".

"Yo lo que planteé en ese momento y lo reitero ahora es que, en materia de prevención y de seguridad, todas las herramientas que se puedan sumar son bienvenidas. Así que si esta es una de ellas, haciendo un análisis por supuesto exhaustivo desde el punto de vista legislativo, el debate está abierto", dijo Molina a UNO Santa Fe, dando luz verde a su tratamiento en el recinto.

La presidenta del Concejo consideró que "sin dudas necesitamos una modificación de la actual ordenanza vinculada a la Guardia de Seguridad Institucional", y que esta reforma estará marcada por "el tipo de mensaje que pueda mandar el Ejecutivo Municipal".

"También hay que analizar si es necesario una modificación de alguna legislación provincial. Pero sin dudas estamos abiertos a debatirlo y a incorporar como corresponde todo aquello que sirva para materia de prevención y seguridad en la ciudad", concluyó.

Vínculo con Nación
Por su parte, la concejala María Beatriz "Titi" Barletta expresó que "es bienvenida la idea y todo lo que sume a lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana".

"También se va a poner en foco en todo lo que tiene que ver con los anillos de seguridad, en los ingresos a la ciudad, entre otros temas", agregó en diálogo con UNO Santa Fe.

La edil auguró una larga discusión y que "no va a ser algo de un día para el otro, está claro", y consideró que "por eso se hizo más hincapié en el tema de la capacitación que en su implementación".

Por otro lado, destacó que "es muy bueno es que se genere esta relación directa con la ministra de Seguridad, va a traer muchos beneficios, propuestas y programas. Entiendo va a tener continuidad justamente en miras a lograr mayor seguridad en la ciudad".

Letalidad
El concejal Jorge Fernández, de trayectoria en el Ministerio de Seguridad, puntualizó a UNO Santa Fe que la Guardia de Seguridad Institucional "no puede hacer tareas de policiamiento; por lo tanto, no pueden portar armas".

"La discusión es qué tipo de guardia urbana vos querés tener, si querés tener una guardia urbana que pueda utilizar armas, y después vendrá la discusión de qué tipo de armas puede utilizar. Pero planteada de esta forma es una discusión abstracta", expresó.

"Las fuerzas locales hacen más bien tareas de prevención, y es la policía -en situaciones que son un porcentaje mínimo de sus intervenciones- quienes usan el arma. Me parece que estamos desviando el foco de la atención al discutir sobre las tasers. Hay que discutir más profundamente sobre cuál es el rol que la ciudad quiere para su guardia urbana", insistió.

Fernández manifestó que "hay que entrenar a la GSI para solucionar problemas", y que "esto parece más una propuesta que les ha hecho Bullrich".

"La Taser es un arma de menor letalidad, pero es un arma. No es que no son letales, te pueden matar perfectamente, porque te produce una descarga eléctrica que bajo determinadas circunstancias te puede quitar la vida", aclaró el concejal.

Con información de Uno Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0