google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

A un mes de la derogación de la ley de alquileres afirman que la oferta en Santa Fe se incrementó en un 40%

POLÍTICA 31/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
alquiler-alquileresjpg

A un mes de la derogación de la ley de alquileres, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe ponderaron los efectos del DNU emitido por el Gobierno nacional en base a la derogación de la ley de alquileres.
 
Puntualmente se hizo eco del aumento de la oferta de inmuebles en alquiler, la cual aseguran que se incrementó hasta en un 40% con la actual legislación, en una época de alta demanda en Santa Fe como ciudad universitaria que es, con cientos de estudiantes que llegan a la ciudad en búsqueda de un techo.

Las inmobiliarias ahondaron en que reveló que luego del cambio de gobierno y semanas con incertidumbre, el mercado de alquileres se reflotó con la firma de nuevos contratos y prórrogas a fines de diciembre. Sobre esto, el referente del sector, Walter Govone, afirmó que "lentamente se están volcando nuevamente inmuebles al mercado de alquileres en Santa Fe, inmuebles que antes estaban a la venta y que ahora los propietarios con estas condiciones más flexibles deciden volcarlo al alquiler otra vez".

A propósito del ritmo al que se visualiza una mayor cantidad de inmuebles en alquiler en la ciudad, el referente inmobiliario ratificó que "la oferta se elevó hasta un 40% respecto a la situación previa a la derogación de la ley".


Además, respecto a "todos los locatarios afirman que si el DNU se mantiene se animan a volcar al inmueble al alquiler, no queremos que nos cambien las reglas de juego en uno o dos meses cuando el Congreso pueda tirarlo abajo. Estamos en un limbo, ojalá continúe el DNU. Esto va a generar más oferta. No se va a poder elegir como en otras épocas, pero al menos que haya opciones para buscar".

Además, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe destacó que "desde 2022 han llegado unos 21.000 estudiantes a alquilar en Santa Fe, con una oferta de 99 carreras académicas sabemos que la oferta se complicó. Con las nuevas medidas en vez de tener uno o dos inmuebles por manzana hoy estamos algo más".

Sobre las consecuencias de la derogación de la antigua ley, se puntualizó que "hay un aumento de la oferta". Y profundizó: "Antes el propietario prefería vender que alquilar, eso cambió ahora. El DNU que permite acortar plazos con variabilidad de índices, con ajustes libres acordados por las partes. No hay duda de que esas partes se ven bien. Bajaron los alquileres temporarios, se están volcando esas casas o departamentos al alquiler permanente".

A su vez, se refirió a la actualización de precios: “Sugerimos hacer contratos mínimos de dos años con actualizaciones cada tres o cuatro meses con el índice del contrato de locación (ICL) o bien, que sea por el índice de Precios al consumidor (IPC), pero hay que ver si cada cuatro o seis meses puede funcionar. El problema que podría surgir de esto es que no se pueda pagar el incremento".

En relación a esto, el vicepresidente de la Federación de Corredores Inmobiliarios, Jorge Pighin, ya destacó que "los ajustes se están haciendo en su mayoría de forma cuatrimestral o semestral con un incremento actual del 46% a 49% según nuestras estimaciones. El ajuste por inflación del IPC se da con aumentos más grandes y sabemos que los salarios no han acompañado esa evolución".

Con informacion de Uno Santa Fe.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0