google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

"Operativo Cosecha": el gobierno provincial espera la llegada a los puertos de hasta 20 mil camiones diarios

POLÍTICA 26/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
3738117jpgthumbjpg

El Gobierno de Santa Fe puso en marcha un operativo logístico para facilitar la llegada a los puertos de la provincia de entre 15 y 20 mil camiones diarios durante la cosecha de granos, en un trabajo que será coordinado con las autoridades viales y de seguridad de distritos vecinos, informaron hoy voceros oficiales.

 
El denominado "Operativo Cosecha" prevé gran actividad en las rutas de la provincia e incluye las cosechas de girasol y de maíz, que ya se iniciaron, y principalmente la de soja temprana, que comenzará en las próximas semanas.

El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, detalló que estiman “entre 15 y 20 mil camiones por día que van a transitar en nuestras rutas”.

Torres explicó que “desde la APSV, en equipo con los otros cuatro ministerios (Gobierno e Innovación; Desarrollo Productivo; Justicia y Seguridad; y Obras Públicas), diagramaron anillos de control para solicitarles a los camiones la carta de porte necesaria y saber exactamente cuándo tienen asignado el día y la hora para descargar en las terminales portuarias”.


“De esta forma, nosotros vamos a extender los controles hasta los límites de la provincia con Santiago del Estero, Córdoba, Chaco y Entre Ríos. Para eso trabajamos coordinadamente con los referentes de Seguridad Vial y de Seguridad Pública de esas provincias, además de Corrientes", añadió.

Torres consideró que "es una tarea compleja" pero se mostró confiado porque ya se trabajó "con los intendentes, los presidentes comunales y los vecinos; hemos ido a reunirnos con los vecinos de estos lugares embudos como es, por ejemplo, Villa La Ribera, donde vamos a tener el comando operativo trabajando ahí”.

Las estimaciones del Gobierno provincial marcan una recuperación de la producción agrícola que rondaría el 70% respecto al año pasado, por lo que el volumen producido llegaría a los niveles anteriores a la sequía.

En números
Las estimaciones marcan que el agro generará este año ingresos de exportación por 36.000 millones de dólares. En 2023, todo el sector agroindustrial argentino sumó 19.700 millones de dólares en exportaciones, la cifra más baja desde 2009, cuando se llegó al piso de 16.000 millones de dólares.

Se calcula que la recuperación de la producción rondaría el 70 % respecto al año pasado, por lo que el volumen producido llegaría a los niveles presequía, es decir, más de 135 millones de toneladas.

La gran demanda de agrograneles que tienen las terminales portuarias genera la afluencia masiva de camiones de todos los puntos del país, provocando una masiva concentración de camiones en las rutas 33, 34, 9,11, A012, AUP Rosario – Córdoba y Rosario – Buenos Aires (Nacionales), las Rutas 10, 14, 16, 18, 21, 91 y AUP 01 (Rosario Santa Fe).

Transitabilidad
Como parte del Operativo Cosecha, el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, a través de la DPV, brinda asistencia a Nación a través del suministro de maquinarias para los trabajos de reparación iniciados en el acceso a los puertos de Timbúes, en la RN 11. Asimismo, el organismo provincial proveyó a la Comuna de Timbúes de 300 toneladas de material asfáltico.

Por su parte, la APSV trabaja en la zona del cordón industrial y habilitará una serie de desvíos hacia la autopista Rosario-Santa Fe que serán programados e informados oportunamente. Las tareas se coordinan interministerialmente con el objeto de garantizar la labor de cada actor involucrado en esta actividad y trabajar de manera sincronizada en lo logístico.

CON INFORMACION DE UNO SANTA FE.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0