google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

"Estamos muy preocupados", reconocen desde el municipio por el paro de colectivos en la ciudad de Santa Fe

POLÍTICA 07/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
IRpfqqv0b_1300x655__1

Los vecinos de Santa Fe amanecieron este miércoles sin el esencial servicio de transporte urbano. Ante esta nueva crisis que se presenta para el sistema público, Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno del municipio, dio a conocer las sensaciones del gobierno local.
“Hay variables que podemos contener y otras que se nos hacen muy difíciles. Esto es una situación particular del gobierno Nacional que cortó la asistencia al Fondo Compensador que tendría que haber llegado el lunes, no llegó ese dinero que estaba asignado para la ciudad de Santa Fe”, cuestionó Mastropaolo. Al mismo tiempo agregó que “Provincia y el municipio pagaron, se complementó todo lo que había que hacer pero Nación no solo no mandó los fondos de enero, sino que deben atributos sociales de diciembre, imagínense la complejidad que esto trae, teniendo en cuenta que hay un aumento del 150% del gasoil, de diciembre hasta ahora”.

El secretario de Gobierno recordó que durante la gestión actual viajaron en dos oportunidades a Buenos Aires para reunirse con Franco Mogetta, secretario de Transporte de Nación, y reclamar por la continuidad de los subsidios que se contemplan en el Fondo Compensador. “Trabajamos todas las gestiones disponibles para que esto no llegue a pasar, pero pasó. Hasta ahora no tenemos novedades por parte de la Secretaría de Transporte de Nación sobre porqué no llegaron los fondos. Estamos muy preocupados, tratando de compensar de la forma que nosotros podemos, pero son montos que exceden al municipio”, destacó el funcionario.

“Tiene que aportar a la ciudad”
A su vez analizó que el sistema de transporte lleva siendo subsidiado por Nación a través del Fondo Compensador hace más de 10 años, “pero porque la provincia de Santa Fe también aporta más de lo que recibe en lo que correspondería a la coparticipación. Es algo que nos deben, Nación tiene que aportar a la ciudad”, aseveró Mastropaolo y agregó que “es más injusto aún cuando este Fondo se aportó a Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y al interior no se le pagó”.

Ante la falta de este subsidio nacional, los empresarios del transporte urbano santafesino no llegaron a pagar la totalidad de los haberes. Tal es así que los choferes solo percibieron el 40%. Rodolfo Wagner, presidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (Atap), había anticipado a El Litoral que “estamos en una situación terminal, de crisis grandísima. Esto se viene agravando mes a mes y ahora tenemos la noticia que Nación deja de aportar el Fondo Compensador que distribuía en el interior del país para las empresas prestadoras del servicio de transporte”.

Y reconocía que al no disponer de esos fondos, “se nos hace imposible seguir prestando el servicio de la forma que quisiéramos. Estamos contando solamente con lo que se recauda, que alcanza para cubrir costo de gasoil y mantenimiento de las unidades y una parte que aporta la Provincia”.
Paro en todo el interior
Además de la medida de fuerza que rige en la ciudad de Santa Fe para este miércoles, definida por la Seccional Santa Fe de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la UTA a nivel nacional anunció un paro de transporte de 24 horas, en todo el interior del país, tras no haber llegado a un acuerdo paritario con la cámara empresarial del sector.

La decisión del gremio de los choferes se dio luego de que fracasara este martes el quinto encuentro con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) para intentar definir aumentos salariales.

Con informacion de El Litoral.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0