google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Comenzó el análisis en detalle del Presupuesto Municipal 2024

POLÍTICA 08/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
_diHe3VgO_1300x655__1

La comisión de Hacienda, economía y desarrollo local, presidida por el concejal Carlos Suárez (bloque UCR-Unidos para cambiar Santa Fe), recibió este jueves a funcionarios del municipio, entre ellos José Serruya, secretario de Hacienda y Finanzas, para comenzar a tratar en detalle el proyecto de ordenanza del Presupuesto Municipal y Ordenanza Tributaria 2024.
“Es un presupuesto realista porque contempla la realidad macroeconómica que nos toca a todos vivir en todo el país, a la cual la ciudad de Santa Fe no está exenta. Pero además, es un presupuesto que se puede armar con alto nivel de incertidumbre al que nos tiene sumido el gobierno Nacional”, analizó el concejal y agregó “frente a esto, éste es el presupuesto que se puede construir. Es austero, no es ambicioso y contempla abordar una de las principales problemáticas de la ciudad como es la seguridad”.

Justamente, la seguridad es el rubro al que mayores recursos económicos se buscará destinar. Según el rango de los gastos estimados a este eje, serán $10.719.811.697. El propio intendente Juan Pablo Poletti señaló que hay un paquete de medidas que trabajarán en conjunto con Provincia, entre ellos un proyecto para hacer una Estación de Policía dentro de la ciudad; integrar policías a la Guardia de Seguridad Institucional (GSI); arreglo de vehículos de la GSI; inversión en el sistema de cámaras y monitoreo; y “anillo digital”.

Superavitario
Sobre las obras públicas que necesita la capital provincial para sostenerse en el tiempo, Suárez comentó que “es un presupuesto mínimamente superavitario, es decir que está prevista la posibilidad de recaudar más de lo que se va a gastar. Si esto a lo largo del año se va consolidando por supuesto que el municipio va a llevar adelante las obras que le alcancen con esos recursos, no son los que uno quisiera. Hemos tenido muchos presupuesto con más nivel de obra y más ambiciosos pero la realidad nos condiciona, hay que aceptarla y trabajar en consecuencia”.

Al consultar a Suárez qué análisis hace sobre el apartado de obras públicas nacionales que quedaron abandonadas por falta de financiamiento, indicó: “En el marco presupuestario no están planteadas las 14 obras nacionales que estaban en marcha porque no sabemos qué va a pasar con esos fondos. Indudablemente lo mejor para una herramienta como es el presupuesto, es no contemplarlas. Lo que sí se contempla es la posibilidad de incorporarlas si esos fondos llegaran a venir para la continuidad de las obras, que es lo que todos esperamos”.

Procedimiento
“Quiero destacar el proceso, una sana práctica que se viene haciendo hace muchos años. Primero la presentación del presupuesto por parte del intendente, unos días para estudiarlo y después empezar a abordarlo con los funcionarios en el marco del Concejo Municipal”, reconoció Suárez.

Durante esta reunión se dio una aproximación a temas puntuales del Presupuesto y Ordenanza Tributaria; de ser necesario se llevarán adelante más reuniones previo al debate en una sesión extraordinaria en el recinto local, que se prevé sea antes que termine febrero.

La comisión del Concejo Deliberante local que trata el proyecto presupuestario, además de Suárez, está compuesta por los ediles: Leonel Mendez (Santa Fe Puede-Unidos para Cambiar Santa Fe); Lucas Simoniello (UCR-Unidos para cambiar Santa Fe); Silvina Cian (UCR-Unidos para cambiar Santa Fe); Jorge Fernández (Partido Justicialista); Ignacio Laurenti (Viva la Libertad); y Violeta Quiróz (Mesas de Trabajo-Frente Renovador). De este primer encuentro también participó Adriana “Chuchi” Molina, presidenta del Concejo, y concejales de diferentes espacios políticos.

Amenaza de bomba
Durante la mañana de este jueves, previo al inicio de la reunión, se tuvo que desalojar tanto el Palacio Municipal como el edificio del Concejo por una amenaza de bomba. Pasadas las 11 horas, el personal pudo regresar a las oficinas y el encuentro entre concejales y funcionarios logró concretarse.

Con informacion de El Litoral.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0