google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Espaldarazo de BlackRock al Gobierno: sumó BOPREAL a sus tenencias tras encuentro con Milei

ECONOMÍA 10/02/2024 Agencia de Noticias del Interior
blackrockjpg

El fondo de inversión más significativo a nivel mundial, BlackRock, anunció el miércoles que adquirió una cantidad modesta del BOPREAL Serie 1 como parte de sus activos. Este título fue diseñado para abordar la deuda con los importadores heredada del gobierno anterior y busca resolver la brecha entre los permisos otorgados para la importación y el acceso a los dólares necesarios.

La serie 1 del bono fue ofrecida por el Banco Central (BCRA) a los importadores durante todo enero y cotiza en el mercado secundario. Aunque la inversión de BlackRock en este bono es relativamente baja, con apenas los u$s1,8 millones, causó sorpresa en el mercado, ya que el instrumento generó dudas a nivel local a pesar ir mejorando la performance con el avance de las licitaciones. Sin embargo, hasta el momento, su precio no supera los u$s68.

Joel Lupieri de la consultora EPyCa señaló en declaraciones a Ámbito que la operación podría encontrar su sustento en la "buena tasa de retorno" que tiene el BOPREAL en caso de que se pague como está previsto, así como por las buenas relaciones del fondo con funcionarios de este gobierno.

Otras fuentes del mercado también confirmaron a este medio que la operación se concretó, pero la noticia la dio a conocer el economista Javier Casabal, de Adcap, en su cuenta de X (Twitter).

La relación entre Fink y Milei
Este hecho no parece haber desalentado a Larry Fink, el poderoso CEO de BlackRock, quien la semana pasada mantuvo una reunión virtual con el presidente Javier Milei. Durante este encuentro, el magnate expresó su interés en explorar las "oportunidades" que ofrece Argentina, llegando incluso a confirmar su visita al país en mayo. Sin embargo, su visita no se centrará en analizar nuevas inversiones financieras, sino más bien en la economía real.

Según fuentes del propio fondo, la visita de Fink se enfocará en "discutir posibles inversiones en infraestructura para nuestros clientes junto con inversores locales". Si esté renovado interés se traduce en operaciones concretas, podría significar la entrada de divisas que serían bien recibidas por el ministro de Economía, Luis Caputo. En cualquier caso, el monto invertido en el BOPREAL parece ser más simbólico que sustancial, quizás un pequeño gesto de amistad.

Esta semana, el Banco Central (BCRA) dio a conocer los resultados de la primera subasta de la serie 2 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), revelando que se recibieron un total de 349 ofertas que fueron completamente adjudicadas, alcanzando un monto total de VN u$s271 millones.

Este lanzamiento, destinado exclusivamente a empresas del segmento MiPyME, marcó el inicio de una serie de licitaciones semanales que continuarán hasta cubrir el monto máximo de VN u$s2.000 millones. Es importante tener en cuenta que la participación inicial estuvo restringida a ese sector, lo que sugiere un posible aumento en la demanda en las próximas fechas, cuando se abra la licitación para todas las empresas.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0