google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Javkin en Buenos Aires por la quita de subsidios: “No recibimos ni las sobras”

POLÍTICA 15/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
javkinbaires.jpg_1756841869

El intendente Pablo Javkin se reunió este jueves en un hotel de Buenos Aires con unos 40 jefes de gobierno de localidades argentinas en el marco de la quita de subsidios del gobierno nacional al transporte del llamado interior del país. Los funcionarios elaboraron una propuesta en común sobre la situación y solicitaron una reunión con autoridades nacionales. Desde el gobierno local promueven la posibilidad de analizar alternativas de financiamiento a través de la revisión de los mecanismos de redistribución del impuesto al combustible.

En declaraciones a De 12 a 14 (El Tres), Javkin confirmó que durante la estadía en capital, pudieron llegar a un acuerdo: un reclamo político, administrativo, jurídico y legislativo vinculado al impuesto al combustible. “A Rosario viene cero, todo queda canalizado en el Amba, queremos un sistema de transporte que no discrimine”, sostuvo y agregó: “Estamos de acuerdo en subsidiar a la demanda, pero que todos los ciudadanos seamos iguales porque en Amba pagan 5 veces más barato, es inaceptable. Vamos a hablar con nuestros legisladores para una modificación al impuesto a los combustibles”.

“Acá el subsidio va al que presta el servicio, solo se perjudica al pasajero, para sostener el sistema va a ser más caro para todos y perjudica a los que trabajan”, señaló y lamentó que con la decisión del gobierno de Milei, las ciudades no recibirán “ni las sobras”.

Horas antes, en diálogo con De boca en boca (Radio 2), Pablo Javkin, cuestionó: “La gente paga impuestos por la nafta que consume y esa plata no va a volver. La pregunta es a dónde van a ir ahora esos fondos que no quieren mandar”.

“La solución va a aparecer si nos sentamos a trabajar, no si andamos a los gritos. El perjudicado es la enfermera o el monotributista que tendrá que pagar el triple de lo que paga hoy el boleto", observó.

Los intendentes se habían expresado apenas se conoció la decisión de Nación de cortar los subsidios al transporte de las provincias, anunciada en un mensaje de prensa. Fue a través de un comunicado que el propio Pablo Javkin, acompañado por los principales funcionarios de su gabinete, leyó en una conferencia de prensa el jueves pasado. “Los intendentes de las principales ciudades del país, nos encontramos en una situación de extrema preocupación, ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, en el cual se manifiesta explícitamente que se eliminará el Fondo Compensador al transporte del interior”, sostuvo entonces.

“Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”, agregó.

Hoy, una semana después, los jefes de gobierno locales compartieron sus propios análisis de la escena que deja el recorte de subsidios desde un punto de vista jurídico, teniendo en cuenta una eventual presentación administrativa o judicial. 

Impuesto al combustible
La propuesta que llevó el intendente para la mesa de intendentes apunta a la revisión de la redistribución de tributos que solo benefician a Capital Federal, como por ejemplo, el impuesto al combustible que paga el consumidor, cada vez que carga nafta. Ese fondo distribuye 86 por ciento para el Amba, y el 14 por ciento para interior y con el anuncio presidencial, se queda con la totalidad. El mismo planteo lo realizaron desde el gobierno provincial.

La quita de subsidios al "interior", “genera grandes desigualdades con el Amba, todos pagamos un impuesto cuando cargamos combustible y ahora se reparte 100 a cero y el impacto en las tarifas del boleto del interior que implica cuotas de 1100, 1200 pesos y eso haría que mucha gente no pueda usar el colectivo. Podemos construir un sistema a la demanda, pero tiene que hacerse con mucho trabajo y transición y rompiendo con la desigualdad de quienes vivimos en el interior, parecemos ciudadanos de segunda”, señaló. 

CON INFORMACION DE ROSARIO3.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0