google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Comités Vecinales de Seguridad: de qué se trata el nuevo programa que lanzó Provincia

POLÍTICA 16/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
seDI6jPJo_1300x655__2

La inseguridad es el problema que encabeza el podio de preocupaciones en todos los barrios de la ciudad. En ese marco, el Gobierno de la Provincia lanzó un programa y formó los Comités Vecinales de Seguridad. La iniciativa se replica también en Rosario.

¿En qué consisten los Comités Vecinales de Seguridad? Desde que inició la gestión de Maximiliano Pullaro, funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia tuvieron unas 150 reuniones por seguridad con distintas vecinales, instituciones y entidades barriales. Pero hasta ahora fueron reuniones puntuales, por lo que se decidió buscar una manera de trabajar por zonas ampliadas, por barrios.


En la ciudad de Santa Fe el Programa hizo su debut en barrio Sur, donde esta mañana se presentó y puso en marcha con el primer encuentro en las instalaciones del Club Náutico El Quillá.

En diálogo con la prensa,Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, manifestó que esta iniciativa de formar comités se gestó antes de que asumiera el gobernador.

“Maximiliano Pullaro entiende que estos espacios de escucha activa, de encuentro con las vecinales, con las instituciones y con las organizaciones de los barrios como clubes, escuelas y parroquias es fundamental no solamente para recabar información y escuchar sino para generar compromisos en conjunto que son necesarios para avanzar y sostener las políticas de seguridad en Santa fe”, dijo la funcionaria.

Sobre el funcionamiento del Programa, explicó que una vez por mes habrá reunión del Comité Vecinal de Seguridad en algún barrio de la ciudad donde participarán operadores territoriales del Estado. En esos encuentros que son talleres, los vecinalistas y/o representantes de instituciones debaten y dejan asentado cuáles son los tres delitos más frecuentes en la zona, los tres puntos más conflictivos, qué aporte pueden realizar como entidad para mejorar la situación y qué acciones esperan del Ministerio de Seguridad.

En la ciudad declararían la emergencia en seguridad
Entre los presentes en el lanzamiento del programa provincial estuvo la presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi Molina”.
A su turno, expresó que “los concejales somos la caja de resonancia de lo que ocurre en la ciudad y sabemos que la inseguridad es la gran preocupación de los vecinos. Por eso la semana que viene vamos a estar tratando un mensaje que nos llegó desde el Ejecutivo vinculado a la emergencia en seguridad. Está claro que tanto el gobierno provincial como municipal no van a poner este tema abajo de una alfombra. Los concejales sabemos del compromiso de Maximiliano Pullaro, del ministro Cococcioni y del intendente Juan Pablo Poletti de mejorar la seguridad en los barrios de Santa Fe”.

El secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Sebastián Mastropaolo, también tomó la palabra y remarcó la importancia de articular acciones entre provincia y municipio. En tal sentido destacó el logro de que la policía y la GSI (Guardia de Seguridad Institucional) trabajen juntos.

“Estamos por firmar un convenio donde van a sumarse policías a la GSI, algo que estábamos esperando muchísimo. Además estamos trabajando en la homologación de las cámaras de seguridad con la finalidad de que provincia tenga acceso a las cámaras de la Municipalidad y el municipio a las del gobierno provincial. Creemos que es una acción clave para mejorar la seguridad” fueron sus palabras.
Por último, según pudo saber El Litoral, la próxima reunión de Comités Vecinales de Seguridad tendrá lugar en dos semanas en barrio El Pozo.

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0