google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Hubo acuerdo y se levanta el paro de colectivos en la ciudad de Santa Fe

POLÍTICA 09/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
t0Z-M_E5K_1300x655__2

Tras más de dos días y medio sin colectivos urbanos en la ciudad de Santa Fe, el servicio se empezará a restablecer durante este viernes. La decisión se tomó tras reuniones que mantuvieron el gobierno municipal, los empresarios y representantes de la UTA Seccional Santa Fe.
La medida de fuerza dispuesta por los choferes fue debido a que percibieron el 40% de los haberes correspondientes a enero. Ahora, el acuerdo entre las partes fue que el municipio afrontará un porcentaje de la deuda, que sería depositada durante este viernes a los trabajadores. Mientras que el resto lo pagarán las empresas prestadoras del servicio durante los próximos días. De esta manera, una vez que el dinero llegue a las cuentas de los empleados, las unidades volverán a circular por la capital provincial.

“Se firmó en este momento un acuerdo para destrabar el conflicto y en las próximas horas se levante la medida de fuerza”, aseguró el intendente Juan Pablo Poletti, y agregó que “en la tarde de ayer (jueves) pude hablar con el gobernador Maximiliano Pullaro y con la información que teníamos de Hacienda pudimos destrabar una vieja deuda que tenía el gobierno Provincial anterior con la anterior gestión municipal sobre un fondo que se debía, gracias a la gestión pudimos pedir que salden esa deuda y así adelantar esa plata, que no viene de Nación, para pagar los sueldos en el día de hoy”.

“Con esto, los empresarios pudieron pagar hoy el 40% de los sueldos y el miércoles próximo, se comprometen (las empresas) en el acuerdo firmado a pagar la totalidad del sueldo de los trabajadores”.
“La situación del transporte es crítica y creemos que el ciudadano santafesino, una enfermera, un empleado de comercia, estaba hace 48 horas sin poder ir a su lugar de trabajo o de la forma que podía, por un conflicto que se da por la falta de llegada de fondos del gobierno Nacional de una deuda de diciembre pasado”.

Red de intendentes
Poletti remarcó que en la red de intendentes que se conformó a los fines de reclamar al Estado Nacional el Fondo Compensador para el transporte urbano, continuarán en la lucha por algo que considera “sumamente justo y que Santa Fe y todo el interior reciba equitativamente el mismo subsidio que el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires). Nos sentimos sumamente discriminados porque solamente se le suspendió al interior y no al Amba”.
En esta línea adelantó que la semana próxima esta red de intendentes se reunirá en la Casa de Córdoba, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, “para poder reclamar lo justo, lo equitativo y vamos a ser enérgicos en la igualdad de derechos entre un ciudadano que vive en la ciudad de Santa Fe y otro que vive en el Amba”, sostuvo el mandatario local.

También opinó que “así como estamos de acuerdo que el subsidio vaya a la demanda, creemos que esto se debe hacer de forma paulatina, ordenada, con información de números, para que luego pueda pasarse a ese sistema, que va a llevar tiempo, pero que en esta transición no se puede dejar de prestar el subsidio”.

A futuro
“Hay que ver qué reglas se pone en un sistema que hasta ayer era un 30% subsidiado por Nación, 30% por Provincia, un 30% con el costo del boleto. Nosotros la semana pasada supimos la realidad y tuvimos que hacer un ajuste de llevarlo a $380, que entre hoy (viernes) y el miércoles estaría impactando en la SUBE”, indicó Poletti.

Pero no dejó de lado que si una de esas tres partes cambia “bruscamente las reglas del sistema hay que analizar en un todo, todas las ciudades del país. Por eso nos unimos para ver el mes que viene cómo seguimos”, aseveró el intendente.
También se refirió a un posible fondo municipal que vaya destinado a sostener el sistema de colectivo urbano. “Hay una posibilidad de armar en Santa Fe un fondo para el transporte, pero eso va a llevar tiempo porque tiene que ir un mensaje al Concejo, una aprobación, empezar a pensar qué parte de los ingresos del municipio van a ir a ese fondo, y una vez conformado definir qué parte se aporta. Si se crea va a ser un fondo de movilidad, no para los empresarios del transporte”.

“Estoy sorprendido”
Poletti hizo referencia a su sensación personal luego de que fue recibido en dos oportunidades por Franco Mogetta, secretario de Transporte de Nación. “Mi sentimiento es de sorprendido. Tuve la suerte de ser uno de los pocos intendentes en tener dos reuniones con el secretario de Transporte y en ambas la idea fue la de pasar a un sistema de subsidiar la demanda en lo que estamos de acuerdo, pero para eso tenemos que tener información y no dejar a nadie que realmente lo necesita, afuera de ese subsidio”.

Con informacion de El Litoral.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0