google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cristina Kirchner retomó las reuniones políticas: el acuerdo de Milei con Macri, la dolarización y el rol del Congreso

POLÍTICA 17/02/2024 David Cayón*
IIRVMUJTS5F37GV3MAMUWFFWTU

Cristina Kirchner retomó la actividad política pública con la presentación de un documento en el cual lanzó fuertes críticas al modelo económico que está llevando adelante Javier Milei haciendo foco en el ministro de Economía, Luis Caputo, y en el ex presidente Mauricio Macri.

Estos tres nombres hoy forman parte del eje central de las conversaciones que está llevando adelante la ex mandataria con diputados, senadores, gobernadores y dirigentes del PJ en busca de armar un frente político que tenga como puntos salientes a los jefes de los estados provinciales, por un lado, y a los bloques del PJ en el Congreso, por el otro.

“Ella está monitoreando todo, opina de cosas puntuales, pero se conversa y está al tanto de todo”, explicó una legisladora que la visitó en las últimas horas en su despacho en el Instituto Patria. “Lo primero es conformar la comisión de DNU porque mucho va a pasar por ahí. Lo segundo son los proyectos propositivos, como el de Máximo Kirchner, para crear una especie de fondo sojero para financiar obras en las provincias, la continuidad del incentivo docente, etc, pero hoy el eje central de la estrategia es el rechazo del DNU que desregula la economía”, agregó la misma fuente a Infobae.

En la línea de lo económico aparece el documento que presentó días atrás titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”. Allí hace referencia a las políticas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y a las implicancias del accionar de quien parece que va camino a cerrar un acuerdo político con el Presidente: Mauricio Macri.

La decisión de publicar el documento fue, según le comentó a varios de los que estuvieron con ella, que observa que el jefe de Estado está buscando acelerar el proceso de dolarización de la Argentina.

“Ella entiende que Milei está avanzando hacia ese camino y que lo está haciendo de manera acelerada, por eso decide publicar el documento”, aseguraron fuentes que pasaron estos días por su despacho en el Patria.

A partir de esto es que ve en el Congreso el terreno en donde se deberán desarrollar las discusiones del modelo. Teniendo en cuenta la tendencia que empieza a mostrar Milei en el uso de los DNU, la Bicameral que aún no se conformó será el terreno de batalla. “Lo más probable, y así se conversó, es que nosotros también pidamos una sesión especial para buscar derogar este DNU en el recinto y así será con todos los que firme Milei si La Libertad Avanza no arma la comisión”, señaló un diputado que estuvo esta semana con la dos veces presidenta conversando sobre los posibles pasos a seguir.

En estas conversaciones que, según el interlocutor, giraban entre la macro política, la situación de las provincias o la estrategia parlamentaria, apareció en todo momento la posible alianza entre Javier Milei y Mauricio Macri.

Aunque algunas de las fuentes consultadas señalaron que CFK analiza todo el tiempo las consecuencias que eso puede tener, en su mayoría hicieron referencia que la ex senadora entendía que si eso sucede le servirá al peronismo para quedar como el único sector de la oposición, desplazando de ese lugar a una parte de Juntos por el Cambio que se muestra crítica a la administración libertaria.

“Cristina entiende que el Gobierno va a fracasar y lo podría arrastrar a Macri”, dijo un diputado. “Sigue todo con atención y observa los movimientos de cada uno. Si eso sucede, va a quedar más claro como la derecha reaccionaria se junta en un solo lugar”, agregó otro.

“Por ahora nos dice que hay que esperar y tener paciencia para ver cómo se van acomodando las fichas. Hay que fortalecer a los bloques y a los gobernadores que recién empiezan y se encuentran con este recorte”, sumó la misma fuente. Mientras tanto, con CFK tras bambalinas, ya empiezan los análisis y las mediciones en busca de un referente en el peronismo.

Otro hombre de consulta de la ex mandataria completó el razonamiento: “Hoy en el enfrentamiento con Milei está concentrado en Maximiliano Pullaro en Santa Fe que es radical, Martín Llaryora en Córdoba, que es del peronismo cordobés, y Axel -por Kicillof- en provincia de Buenos Aires. Nosotros tenemos que fortalecer al resto de los gobernadores PJ para que, junto al Congreso, funcionen como muro de contención”.

“No me voy a ningún lado, ya saben dónde encontrarme”, había dicho CFK a los trabajadores del Congreso en su despedida de parte de los trabajadores del Senado en la previa al cambio de gobierno. “Voy a estar acá cerquita, a dos cuadras en el Patria”, en referencia al Instituto que está ubicado del otro lado de la Plaza de los dos Congreso, en Rodríguez Peña 80, y hasta donde peregrinan buena parte del peronismo para reunirse con ella.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0