google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Milei anunció la eliminación del Fondo del Trigo, que llevaba dilapidados $69 mil millones para subsidiar a las panificadoras

POLÍTICA 30/03/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
f991b5cc-b9e5-4b6f-b1fe-244c5cc45931_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El Gobierno de Javier Milei confirmó que el próximo día hábil, puntualmente el miércoles 3 de abril, se eliminará el primero de los 29 Fondos Fiduciarios que dependen del dinero del Estado Nacional y que pueden ser cerrados legalmente por decreto.

Se trata del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), creado por Alberto Fernández en marzo de 2022 para “garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.

Para esto, el fondo destina miles de millones todos los meses para subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, que es la que compran las panaderías para hacer pan y para la segunda industrialización.

  

Desde que Milei quitó los controles de precios y sinceró el valor de los bienes y servicios, este fondo fiduciario perdió la razón de ser. De hecho, se convirtió en una urgencia cerrarlo, ya que se estaba subsidiando la bolsa de harina utilizada por las empresas de consumo masivo para producir galletitas, pan de molde, tapas de empanadas, entre otros productos, mientras no tenían ninguna exigencia de tope de precios.

El kirchnerismo había armado un sistema en el que congelaba los precios sin afectar los márgenes de ganancias de las empresas, a costa del dinero de los contribuyentes. Desde 2022 hasta la fecha, se destruyó a impuestos el bolsillo de los consumidores mientras se subsidiaban las masivas ganancias de las panificadoras.

  

“Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que depende del dinero del Estado Nacional. La semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos”, comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni, a través de su cuenta de X.

“Si los tengo a tiro de decreto, anotalo, porque son boleta”, había afirmado el presidente Javier Milei a mediados de febrero en una entrevista en relación a los fondos fiduciarios cuya eliminación había sido incluida en la Ley Bases. “Son todas cajas negras de la política. Eso hay que terminarlo. Eso pone muy nervioso a muchos. Hay muchos agentes de la política que viven de eso”, agregó el mandatario.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó al día siguiente que el Gobierno había decidido empezar por eliminar por decreto 9 fondos fiduciarios de los 29 incluidos en el proyecto de ley. En su conferencia de prensa diaria, había precisado que esos nueve fondos implicaban unos US$ 2.000 millones, o unos $2 billones de pesos.

Fuente: Derecha Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0