google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Sin ley ómnibus, la atención del Congreso se centra en el DNU

POLÍTICA 18/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1546696_1604499_5050

El tratamiento legislativo del DNU 70/23 acapara la máxima atención del Congreso en los últimos días de febrero, en un escenario marcado por postergación de la creación de la comisión bicameral que los tramita y el freno oficialista en el Senado a los pedidos del bloque de Unión por la Patria (UxP) para abrir el recinto. Descartada la posibilidad de que el presidente Javier Milei prorrogue las sesiones extraordinarias hasta fin de mes -el segundo llamado venció el pasado jueves-, al Congreso sólo le queda, desde lo formal, abocarse al tratamiento del DNU.

Presentado el 20 de diciembre y próximo a cumplir los dos meses, el instrumento de más de 300 artículos genera diferencias entre el oficialista La Libertad Avanza (LLA) y sus socios del PRO, con las posiciones de rechazo que mantienen UxP y la Izquierda. En el medio, la UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF), Innovación Federal y otros bloques provinciales mantienen opiniones divididas al interior de sus espacios, por lo que sus posicionamientos definitivos serán claves para la suerte que corra el decreto.

A más dos meses de asumidos los nuevos diputados, con el consecuente cambio en la integración de las fuerzas de la Cámara, aún no se pudo concretar la conformación de la Bicameral de Trámite Legislativo que debe abordar el tema. La cuestión está trabada en Diputados, donde LLA y UxP se disputan uno de los ocho lugares que pertenecen a la Cámara baja a partir de diferentes interpretaciones de lo que señalan las diferentes normas reglamentarias.

En ese sentido, el miércoles pasado el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (LLA), le envió una nota al jefe del bloque de UxP, Germán Martínez, para ratificar la posición del oficialismo en cuanto a la distribución de las representaciones políticas en la comisión bicameral, por lo que le pidió a la principal bancada opositora que desista de proponer cuatro nombres ya que sólo le corresponderían tres lugares.

"Ante la premura y necesidad de elevar la nómina de integrantes de este cuerpo que van a conformar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, solicito quiera tener a bien remitirme lo antes posible la lista de los tres postulantes del bloque y que le corresponden en función de lo dispuesto por la Ley 26.122", señaló la nota enviada por Menem a Martínez. Y precisó: "De acuerdo a la cantidad de integrantes de su bloque (99) sobre el total de la Cámara (257) le corresponde el 38,52 por ciento de representación. Ese porcentaje sobre ocho integrantes implica la cantidad de 3,08".

"Seguir demorando la conformación de una Comisión tan trascendente por su insistencia en mantener una desproporcionada representación política en el seno de la misma, produce una seria lesión al derecho de este Congreso de ejercer debidamente su función de contralor en relación al dictado de los Decretos de Necesidad y Urgencia, Decretos Delegados y Decretos de Promulgación Parcial de las leyes que dicta el Poder Ejecutivo Nacional en uso de sus facultades constitucionales", remarcó Menem.

En el texto, el diputado riojano también le anticipó: "En caso de negativa -por su parte- de eliminar a uno de los cuatro nominados para integrar dicha comisión que oportunamente me hiciera llegar por nota, me veré lamentablemente obligado a elevar la nómina correspondiente a su representación política con la mención de tres integrantes, en lugar de cuatro". La disputa se había iniciado en diciembre pasado cuando UxP le solicitó a Menem la "urgente" conformación de la Comisión.

En una nota fechada el 28 de diciembre, Unión por la Patria argumentó que, de acuerdo al artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, "la composición de la referida comisión 'deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara'", entendiendo el líder del bloque peronista que a su espacio le correspondían cuatro lugares.

"Cualquier otra interpretación en la conformación de la Comisión Permanente de Trámite Legislativo constituirá una arbitrariedad insalvable por contrariar a la Constitución nacional, a la ley 26.122 y al acuerdo alcanzado por este cuerpo en el recinto el día 7 de diciembre de 2023", dejó sentado el santafesino. A los pedidos de UxP para que se conforme en forma "urgente" la bicameral, se sumaron en los últimos días solicitudes del mismo tenor por parte de un sector de la UCR y de HCF.

En el Senado, en tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel dispuso hace un mes conformación de los representantes de ese cuerpo con tres integrantes de UxP y otros cinco de las demás fuerzas políticas, incluyendo LLA, además del radicalismo, el PRO, Cambio Federal (conformado por exintegrantes de Juntos por el Cambio) y Unidad Federal (de peronistas disidentes y el oficialismo cordobés).

De UxP fueron designados María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti; en tanto que por el oficialista LLA estará Juan Carlos Pagotto, de La Rioja, quien será propuesto como presidente de la bicameral. También en representación del Senado lo harán el radical chaqueño Víctor Zimmermann; el cordobés Luis Juez, del PRO; el macrista Juan Carlos Romero, de Salta, y el peronista correntino Carlos Espínola.

Por Diputados, en tanto, están nominados Oscar Zago y Lisandro Almirón, por LLA; Francisco Monti, de la UCR; Hernán Lombardi, del PRO; y Nicolás Massot, de Cambio Federal. Por UxP, en tanto, fueron propuestos cuatro nombres, entre ellos el massista Ramiro Gutiérrez.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0