google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La provincia de Santa Fe cancelará en marzo la deuda salarial por "cláusula gatillo"

POLÍTICA 19/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
kEBw0R9V8_1300x655__2

El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció que en marzo completará los aumentos correspondientes a la paritaria 2023, que dispuso una actualización de los haberes conforme a la inflación, y que representaba una deuda del 36,4 % en cuanto a los incrementos acordados. El 14 % fue abonado en los últimos días, y el 22,4 % restante lo será en el transcurso del mes de marzo; en ambos casos por planilla complementaria.

Así lo confirmaron los ministros de Gobierno, Fabián Bastía y de Economía, Pablo Olivares, quienes adelantaron también que este martes 20 se pondrá a consideración de los gremios la propuesta salarial correspondiente a la paritaria 2024. Y que en todos los casos, tanto para cubrir lo convenido en su momento por la gestión de Omar Perotti, como en la oferta que será puesta en discusión para el corriente año, la pauta que se toma en cuenta es la de los ingresos. Con todo, los funcionarios dejaron aclarado que esto representa un “enorme esfuerzo” para la provincia, en la medida en que durante el período de febrero de 2023 a febrero de 2024 los recursos aumentaron en un 198 %, pero el incremento salarial que se reconoce a los agentes públicos, en atención a la evolución de la pauta inflacionaria, es del 215 %.

 

“Este 36,4% completado va a significar para el presente ejercicio 757 mil millones de pesos; es decir 0,7 billones de pesos en el año. Partidas que no estaban contempladas en el presupuesto provincial y que habrá que analizar las economías que resulten necesarias para poder implementarlas”, remarcó Olivares. A la vez, ambos ministros hicieron notar que esta circunstancia se produce en un contexto de recursos que crecen por debajo de la inflación, y por tanto caen en términos reales, y con recorte de las transferencias no automáticas de la Nación.

 

En ese sentido, y consultado sobre la decisión nacional de no seguir pagando el componente salarial correspondiente al Fondo de Incentivo Docente, el ministro de Economía aclaró que la Provincia no está en condiciones de cubrir ese monto, pero que acompañará a los docentes en el reclamo ante el gobierno federal para que se restituyan por ley esos recursos.

Cumpliendo lo firmado
"Estamos cumpliendo y vamos a cumplir cada punto de la paritaria 2023 firmada por el gobernador saliente Omar Perotti y que alcanza un 215 por ciento el aumento para el año 2023. Conforme a lo que hemos dicho, en base al aumento de los ingresos del Estado provincial. En el mes de diciembre, los recursos aumentaron el 14%, y ese porcentaje fue pagado con planilla complementaria del mes de enero", relató Bastia, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Y añadió que, también conforme a los anticipado, los ingresos de enero registraron un aumento del 18,6 %, lo que permitiría sumar otro 20,6. Pero que "sin perjuicio de ello, y haciendo un esfuerzo enorme, vamos a añadir ese 1,8 faltante y vamos a completar la paritaria 2023 del 36,4. El saldo que faltaba eran 22,4%, que vamos a pagar en planilla complementaria en el mes de marzo, correspondiente a la liquidación de febrero. Todo esto en un contexto de tremenda escasez de pérdida de recursos para la provincia de Santa Fe, con transferencias no automáticas del Estado nacional que se han quitado, con una caída de la actividad económica, y entendiendo que la provincia tiene otras muchas obligaciones que atender".

Bastia subrayó también que esta medida pone a Santa Fe "al tope de los incrementos salariales a empleados públicos, y muy por encima de jurisdicciones vecinas. Para nosotros es fundamental que se entienda el esfuerzo que estamos haciendo: esto significa muchísimo trabajo, muchísimo control del gasto. Porque entendemos la necesidad de los trabajadores que son nuestros compañeros de trabajo, entendemos las necesidades de los docentes, y por eso este esfuerzo enorme es nuestro aporte".
Por la misma razón, atribuyó la decisión al "espíritu que nos moviliza, que es el de tener un mejor Esatdo, y en ese sentido tener los alumnos el día lunes 26 en la escuela, y a toda la comunidad educativa esforzándonos por lo mismo. Las dificultades son muchas y reales: necesitamos el esfuerzo de todos, el trabajo y compromiso de todos".

"Estamos cumpliendo y vamos a cumplir con cada punto de una paritaria que no firmamos, en un contexto de haber recibido un gobierno con un déficit de casi 200.000 millones de pesos, con 13.000 empleados más en la planta y con otras dificultades. Pero acá estamos estamos para hacernos cargos de los problemas y cumplir con nuestra palabra", completó el ministro.
Sobre esa base, Olivares marcó que el pago que se hará en marzo "implicará que todos los trabajadores provinciales vayan a tener un incremento por lo menos del 36,4% respecto de lo que cobraron en el salario de diciembre del 2023".

Paritaria 2024
"Esto era un paso necesario para poder avocarnos a una discusión paritaria pendiente para 2024, pero sin desconocer que estos incrementos, por más que hayan sido acordados en el año 2023, se pagan ahora. Porque mientras el año pasado la inflación fue de 215 %, el gobierno pagó un 132% de aumento, dejándole esta diferencia al gobierno entrante", agregó.
En cuanto a la paritaria 2024, confirmó que "la propuesta (para docentes, administración central y personal de salud) está en elaboración y mañana va a estar, somos respetuosos de la paritaria. Lo que sí podemos decir es que estamos no solamente monitoreando las cuestiones de posibilidades, sino también el contexto en el que estamos en el país, el contexto en el que se están desarrollando las paritarias docentes en el país".
En cuanto al Fonid, dejó en claro que "ha sido un fondo y un salario que abona la Nación, del cual las provincias son meras pagadoras. Así ha funcionado durante 25 años. Esto significa que es un recurso que viene de la Nación, con asignación específica y como un ítem especial marcado en los recibos de sueldo docentes. Eso ha dejado de venir y el Gobierno nacional ha sido enfático en que eso ha finalizado. La provincia de Santa Fe va a abonarlo en la medida en que Nación lo continúe. Esto significa también que nos va a tener junto con todo el sector docente luchando porque esta conquista, que tiene 25 años, continúe. Porque tal como está planteado, así como funciona es un recurso que deja de estar".

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0