google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Ajuste y recaudación: fuerte caída de los ingresos fiscales en las primeras semanas de febrero

ECONOMÍA 22/02/2024 David FRENKEL
MBWJDUOVBBD73P7VAAFQNILQ6Y

Mientras la economía argentina parece por estos días partida en dos, con mercados financieros que festejan por anticipado el reordenamiento de las variables macro mientras la actividad en el terreno sufre las consecuencias, precisamente, de ese intento de reacomodamiento, un nuevo dato encendió las alertas de quienes siguen el derrotero de la economía real.

La información surge de la estadística que se despliega en la plataforma oficial Presupuesto Abierto, que capturó la caída de los recursos tributarios en lo que va del mes. En comparación con el mismo período del mes pasado, a pesar del alto nivel de inflación, la recaudación de todos los impuestos relevantes que aportan el grueso de los recursos impositivos cae notoriamente, incluso en términos nominales. Sólo el impuesto a los débitos y créditos, más conocido como el Impuesto al Cheque, sube nominalmente 4%; lo que equivale a una caída real todavía difícil de precisar hasta que se conozca el nivel de inflación del mes.

El resto, desde el IVA hasta el impuesto a las Ganancias y también el impuesto PAIS o los aportes patronales, bajaron incluso en términos nominales. En total, la recaudación en los primeros 19 días de febrero cayó 33% respecto al mismo período de enero. Algunos datos se destacan particularmente:

Los ingresos por las retenciones se derrumbaron 65% contra el mes pasado. Es el dato que más llama la atención aunque la comparación para establecer una tendencia más precisa suele basarse en los datos interanuales.

El registro que más preocupa, en tanto, es el retroceso del IVA. Se trata del impuesto que mejor captura la suba de la inflación y, a pesar del alto nivel de suba de precios, su recaudación cae. Según los expertos, existen dos factores que pueden explicar la variación negativa de 40% en las primeras semanas de febrero. Por un lado, es un reflejo de la caída de la actividad y, particularmente, del nivel de consumo. Mediciones privadas indican esa realidad con cifras contundentes ya desde diciembre. Por otro lado, además de la contracción económica, ese dato también indicaría un comportamiento característico de los contribuyentes, particularmente pequeñas y medianas empresas y comercios de retrasar el pago de impuestos. “Se financian con la AFIP, que típicamente es la deuda más económica en tiempos de crisis y alta inflación”, explican los expertos impositivos.

Igual de llamativo y también preocupante que los dos ejemplos anteriores es la merma en los ingresos del impuesto PAIS, que desde la suba impuesta por el ministro de Economía, Luis Caputo, para las importaciones se nutre más de las operaciones de comercio exterior que de los consumos en dólares o el turismo. De hecho, se convirtió en los últimos dos meses en uno de los impuestos de mayor peso en la torta total de la recaudación. Sin embargo, según los datos de la plataforma, los ingresos por este tributo retroceden 14%. Esa dinámica podría indicar no sólo un ajuste de los gastos en divisas de la población sino, esencialmente, una caída de las importaciones destinadas a la producción y también al consumo.


También el impuesto a las Ganancias, dato sujeto a fechas de vencimiento y liquidación por lo que es preliminar, se contrajo 48% hasta lo computado el lunes pasado. En la misma línea, los aportes y contribuciones a la seguridad social cayeron 31%, lo que también podría dar cuenta que muchas compañías optan por atrasarse en ese pago con la AFIP y destinar la liquidez a otras obligaciones, como deuda bancaria o incluso cumplir con el pago de salarios netos de los empleados.


Más allá del detalle puntual del desempeño de cada tributo y los motivos que la explican, lo cierto es que ese panorama presenta un nuevo desafío al ajuste fiscal que impulsa el Gobierno, en el que se deberá probablemente recortar los ingresos aún más ante una caída de recursos mayor a la prevista.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0