google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Javier Milei se venga del kirchnerismo y elimina dos fondos: Axel Kicillof y Juan Grabois los más afectados

POLÍTICA 27/02/2024 Agencia de Noticias del Interior
espert-con-javier-XL7BJ4MPEFH4NPN2K7Y7YEWVLE-1.jpg

El Gobierno de Javier Milei publicó este lunes por decreto la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y, además, le asignó solo el 1% del Impuesto País al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU). La medida fue tomada en el contexto de la emergencia pública nacional declarada en áreas económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social. Esto afecta al movimiento social de Juan Grabois y al gobernador Axel Kicillof.

«Bien el presidente, Javier Milei, cortándole a Axel Kicillof un fondo para hacer política que pagábamos todos los argentinos. La plata de las provincias ya tienen quien se las cuide (gobernadores, diputados y senadores). A la Nación se la viven fumando en pipa. Chau FISU, chau a la “cajita feliz” del atorrante de Juan Grabois. Bien, presidente, defendiendo a los argentinos contra las mafias y gerentes de la pobreza», disparó el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, en su cuenta de Twitter.

De qué se trataban los fondos que eliminó Milei

El Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires fue creado el 9 de septiembre del 2020. Su objetivo principal era contribuir al mantenimiento del funcionamiento financiero de la provincia de Buenos Aires. La provincia buscaba fortalecer sus finanzas para hacer frente a desafíos económicos y fiscales específicos. Los detalles de cómo se utilizaban los fondos y las condiciones asociadas no estaban proporcionados en el extracto de aquel decreto.

La justificación para esta derogación se basa en la necesidad de adoptar medidas, como un ajuste fiscal, para abordar la crisis económica y fiscal que enfrenta el país. Se menciona que la existencia de este fondo afectaba los intereses generales de la Nación al privar al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas.

Por otra parte, el propósito del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) era respaldar financieramente proyectos que buscaran mejorar la integración social y urbana de los Barrios Populares que estaban registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). Además, el fondo se utilizaba para la creación de lotes con servicios públicos. Su objetivo era elevar las condiciones de vida en los barrios más vulnerables, fomentando la inclusión social y urbana.

¿Cuánto dinero se ahorró el Estado nacional al quitar estos dos fondos?

La eliminación del FISU implica un ahorro para el Estado nacional de más de 179.282 millones de pesos que es lo que se le destinó el año pasado de acuerdo a datos oficiales de diciembre 2023. Con respecto al recorte del Fondo de la provincia de Buenos Aires implicará otro ahorro de más de 116.000 millones de pesos.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0