google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Pullaro apoyó la idea de un acuerdo nacional, pero insistió: "Es importante discutir la coparticipación federal"

POLÍTICA 02/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
pullarojpg

Las palabras del presidente Javier Milei tuvieron eco en diversas direcciones. El arco político se refirió a los distintos puntos de su discurso de apertura de sesiones en el Congreso. Con adhesiones, una notoria postura adversa, elogios, reproches, una variada gama de declaraciones de referentes políticos a nivel nacional y provincial no dudaron al expresarse.


 
 
 
 
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en sus declaraciones vía la red social X sostuvo: "Quiero destacar la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente Javier Milei. Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan".

Además, remarcó: "Es importante discutir la coparticipación federal para establecer un equilibrio entre los recursos que aportan las provincias y lo que vuelve. La iniciativa de mirar al país desde el interior productivo es el camino para el desarrollo y progreso de todos".

El eje principal quedó relacionado a la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo, como una declaración en busca de cambiar parte de la historia, y el lugar elegido para la convocatoria es la provincia de Córdoba, desde donde el gobernador Martín Llaryora señaló: "Para mí es un honor que hayan elegido a Córdoba. La provincia tiene un montón de valores y puede impregnar los acuerdos nacionales".

Igualmente, sostuvo: "Mayo queda lejos, hay que hacer las cosas claramente antes. El Congreso empieza a funcionar y tiene que tener leyes presenciales".

"Un mensaje claro, firme y con coraje. Todos los argentinos tenemos que apoyar al presidente y la clase política aceptar esta invitación en un gesto de humildad y grandeza", manifestó el expresidente Mauricio Macri, quien añadió: "Presidente, el PRO estará en Córdoba para firmar el Pacto del 25 de Mayo".

Un mensaje claro, firme y con coraje. Todos los argentinos tenemos que apoyar al Presidente y la clase política aceptar esta invitación en un gesto de humildad y grandeza.

Por su parte, la diputada Mónica Fein escribió: "El presidente convocó a los gobernadores a firmar un pacto, sin consenso y con imposiciones. Es una clara extorsión que atenta contra el federalismo, la producción y el trabajo. El Congreso dará todos los debates, porque el camino es el diálogo y el respeto a la democracia".

La presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Clara García, también se expresó y dijo: "El presidente vuelve a insistir en acorralar a las provincias y condicionar a los gobernadores. Imponer un Pacto ya redactado pone en riesgo el federalismo, mientras quedan afuera los que trabajan y producen. Con una inflación que los destruye, se requiere más que pedir paciencia. La salida es con diálogo democrático y respeto".

El Presidente vuelve a insistir en acorralar a las provincias y condicionar a los gobernadores. Imponer un Pacto ya redactado pone en riesgo el federalismo, mientras quedan afuera los que trabajan y producen. Con una inflación que los destruye, se requiere más que pedir…

En una dirección similar se pronunció el diputado nacional santafesino Esteban Paulón: "El presidente no llama al diálogo, convoca a la firma sin condiciones a su decálogo refundacional (ahí la referencia a Moisés). El pone las condiciones, define el temario, escribe el documento, selecciona la locación y elige quién firma. Muy plural todo".

Asimismo, posteó una fotografía desde su banca: "Acá dando testimonio de mi presencia en Diputados, ya que me avisan que la transmisión oficial omite mostrar lo que no sea el aplauso genuflexo del fandom libertario".

El también diputado santafesino Joaquín Blanco se pronunció: "El Pacto de Mayo es para mantener la tensión política al palo dos meses más mientras la licuadora arrasa con el salario real y las jubilaciones". Y sumó: "Desde un amplio consenso democrático, desde la derecha a la izquierda, hay que frenar el avance violento y autoritario sobre la República".

El diputado nacional Diego Santilli elogió el discurso: "El Pacto de Mayo es la Refundación Nacional para terminar con el modelo decadente que sólo empobreció a la Argentina. Va a ser una oportunidad histórica para ponerle fin a la continuidad de la desidia y hacer un cambio profundo de verdad".

"Pacto de Mayo. El quiero retruco de Milei. Diez puntos para salir de la decadencia. Dónde hay que firmar?", se preguntó Fernando Iglesias, del PRO. A eso le añadió: "Un discurso que puede ser histórico. Una dirección clara, un lenguaje contundente y la decisión y el coraje que nadie puede negarle a este gobierno. El tiempo dirá".

La diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, salió al cruce de Milei y dijo: "Le molesta la moratoria para las jubiladas, pero propone una para los ricos que se fugaron un PBI. Gatito mimoso del poder económico, es eso. Vino imbuido del espíritu de Onganía y con muchos aplaudidores para que parezca que tiene razón".

Por su parte, el referente kirchnerista Leopoldo Moreau apeló a cifras. "Mientras Milei hablaba en el recinto las prepagas aumentaban un 23 por ciento, los trenes de larga distancia un 65 %, los colegios privados un 45 %, los taxis de CABA un 30 %, las tarifas de electricidad de un 65 a un 150 %, los alquileres con contrato vigente un 165 % y los combustibles un 4,40 por ciento. Esta es la realidad".

"El presidente dice que hubo más motosierra que licuadora, pero el 90% del superávit fiscal de enero se explica por el derrumbe de las jubilaciones, los salarios y las transferencias reales. Hasta ahora es 90% licuadora y 10% motosierra", criticó el diputado radical Martín Tetaz.

En tanto Juan Grabois, uno de los mencionados con nombre y apellido, fue categórico en su opinión: "Jinetes del Fracaso. Si Milei hubiera seguido con el Rock&Roll podría haber hecho un banda piola con ese nombre y hubiera evitado el espectáculo lamentable de los aplaudidores más boludos de la historia reciente que -pasados de merca- se visten de gala para chillar loas a un empobrecimiento brutal que ni los roza".

Otra voz que se levantó fue la de Margarita Stolbizer: "El Presidente hace su discurso de espaldas a la Vice esta vez. Retrocedió varios casilleros y se propuso ganar tiempo. No está mal. Estamos mejor que antes del discurso".

Y el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, expresó: "Presidente Milei, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina. Y celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas; y generar también las condiciones para que mi provincia tenga los recursos que le corresponden por la Constitución Nacional para poder brindarle a los entrerrianos la educación, la seguridad, la salud y la infraestructura que se merecen".

CON INFORMACION DE UNO SANTA FE.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0