google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Goity remarcó que se trabaja para iniciar las clases en febrero

POLÍTICA 07/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
a3ddwcYhf_1300x655__1

El ministro de Educación, José Goity, destacó los avances logrados por la temprana convocatoria a reuniones paritarias, aún cuando todavía no se haya llegado a una propuesta para 2024. Reconoció el reclamo de la docencia de ajuste por inflación, pero insistió con las posibilidades reales de la provincia en un contexto complejo.
En declaraciones formuladas en el acto de lanzamiento de la convocatoria para un plan provincial de alfabetización, el funcionario provincial aseguró que la Nación confirmó que se sostendrán el Plan 25 (que agrega una hora cátedra por día en las escuelas) y el Fondo de Incentivo Docente.


- Los gremios docentes dijeron que convocar a una paritaria tan temprana, el 5 de enero, terminó siendo una suerte de puesta en escena, porque a 20 días prácticamente del inicio del ciclo lectivo sigue sin haber una propuesta 2024.
- En primer lugar, no es una puesta en escena: es empezar a trabajar los consensos, que llevan tiempo y llevan trabajo. Cuando no es así, las cosas en general o no salen o salen más tarde. Y en segundo lugar, ya hubo dos reuniones de paritarias técnicas que han tenido muy buenos resultados y han sido muy bien recibidas por las entidades gremiales y por el conjunto de la docencia santafesina. Y a eso lo hicimos en enero; porque muchas veces discutimos algunas cuestiones particulares en febrero y después no tenemos tiempo para implementarla o las implementamos tarde y son disfuncionales al sistema. En las paritarias particulares tomamos algunas definiciones que hacen más funcional el sistema. Por ejemplo, los traslados y la toma de posesión de cargos, que antes se hacían a mitad de año y generaban un trastorno enorme en las escuelas, ahora lo hacemos acompasado con el inicio del ciclo lectivo. Es algo que no se ve, pero que es muy importante y que se hizo gracias a que convocamos tempranamente a discutir paritarias.


- Pero no en la cuestión salarial…
- En la cuestión específicamente salarial, cuando convocamos en enero sabíamos cuál era el contexto y que teníamos muchas dificultades; de la misma manera, cuando se firmó la paritaria el año pasado se sabía que iba a ser difícil de sostener. Cuando asumimos también sabíamos que tenía un nivel de dificultad alto, por eso empezamos a discutir tempranamente y estamos trabajando en resolver la paritaria 2023, que no firmamos nosotros, y que planteamos claramente todas las dificultades que generaba. Y estamos trabajando para la 2024. Y a todo esto lo hicimos porque necesitamos que las clases arranquen en febrero. Eso es lo que quiere el Ministerio, la sociedad y creemos que el conjunto de los docentes santafesinos, porque ya están en las escuelas y quieren empezar, y creemos que hay condiciones para que eso suceda
- ¿Cuándo va a tener el gobierno su oferta salarial?
- Nosotros dijimos claramente que vamos a trabajar en base a la posibilidad de recursos que tiene la provincia. Los gremios están diciendo, "no, nosotros queremos en función del índice de inflación". Yo entiendo la demanda gremial, entiendo un montón de situaciones que atravesamos todos los argentinos. No quisiéramos estar atravesando esta situación, y sí tener resueltos un montón de problemas. Desde nuestra función tenemos que tratar de proporcionar la respuesta y atender la necesidad de los docentes, pero lo hacemos en un contexto que está viviendo todo el país.

Plan 25
- ¿Qué va a pasar con el plan 25 (de sumar una hora cátedra por día)? ¿Va a tener continuidad?
- Viajamos la semana pasada a Buenos Aires justamente porque estábamos preocupados por éste y otros financiamientos. Fuimos a gestionar y a plantear en Buenos Aires la necesidad de que esto se sostenga. Lo importante que es para las provincias en general, pero particularmente para la provincia de Santa Fe. La respuesta que tuvimos de lo que antes era el Ministerio, y ahora es Secretaría de Educación, es que el Plan 25 continúa, el Fondo de Incentivo Docente continúa y que las obras se van a ir recuperando con el tiempo, priorizando las que tienen más de un 50% de avance.
Este jueves vamos a volver a ir con el mismo planteo. Yo quiero transmitir un mensaje: necesitamos que los fondos de la agenda educativa estén aparte de la conflictividad política. Es algo que tenemos que lograr como sociedad y como dirigentes políticos, pero también gremiales. La no llegada de fondos nacionales afecta los recursos públicos que destinamos nosotros para Educación y complican complican económicamente el marco de financiamiento. Pero también lo hacen, específicamente para los docentes, en caso de que no lleguen los recursos de Plan 25 y el Fondo de Incentivo Docente.

Con informacion de El Litoral.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0