google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Standard & Poor's declara "default selectivo" para la deuda argentina en pesos: qué dicen en el Gobierno

ECONOMÍA 15/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
standard-and-poorsjpg

Standard & Poor's rebajó el miércoles la calificación de la deuda argentina en pesos a "default selectivo", tras el anuncio de una oferta de canje de deuda que se ejecutó esta semana y cuál presentó una aceptación del 77% sobre el total de los títulos que vencían en 2024 y de esta manera se despejaron más de $42 billones.

S&P considera que un canje de deuda por nuevos bonos que se realiza en una situación de incertidumbre financiera "equivale a un default".

S&P: qué dijo la calificadora

"Como resultado, rebajamos nuestra calificación para la deuda soberana en moneda local de Argentina a 'SD/SD' desde 'CCC-/C'", informó la calificadora de riesgo en un comunicado. "SD" es la sigla en inglés para "default selectivo".

"Una vez completado el canje de deuda, probablemente elevaremos nuestra calificación a largo plazo en moneda local a la categoría 'CCC'", agregó. Asimismo, hay que destacar que la agencia mantuvo la calificación de CCC-/C para la deuda en moneda extranjera.

Los resultados del canje de deuda estuvieron ampliamente influenciados por el respaldo de los tenedores de bonos del sector público. Sin embargo, los datos oficiales revelan que el gobierno solo pudo obtener alrededor del 17,5% de la deuda de los inversionistas del sector privado.

Qué dice la City

Aunque Argentina confía en gran medida en los intercambios de deuda local para administrar sus finanzas, el tamaño récord de esta operación ha puesto a prueba la confianza del mercado local en el programa económico del presidente Javier Milei, tan solo tres meses después de asumir el cargo.

Sin embargo, desde la city le restan importancia a la decisión de la agencia, pues como señalan fuentes del mercado a Ámbito, "siempre nos bajan la calificación después de los canjes". La fuente, que pidió no ser identificada, sostiene que "los tildan de “default selectivo” por no cumplir con las condiciones de cuando se emitieron originalmente".

"Si vas a la verdadera razón del canje es altamente positivo", agrega. En una línea similar se expresó en sus redes sociales el economista Federico Furiase, quien advierte que: "El Selective Default (SD) por 24 h, es meramente metodológico por la operatoria de manejo de pasivos. La noticia relevante para el mercado es que S&P anuncia que subiría la calificación de la deuda en moneda local desde CCC- a CCC.".

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0