google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Bullrich y Petri se reúnen con diputados aliados para buscar apoyo a las reformas que endurecen las políticas de seguridad

POLÍTICA 25/03/2024 Robertino Sánchez Flecha
455ZS7X4ARKKOXTXJQOLWOKWKM

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, y Luis Petri, ministro de Defensa, se reunirán hoy con diputados de la oposición dialoguista y los del oficialismo para debatir los proyectos de ley que impulsan desde sus ministerios, destinados a generar reformas y un endurecimiento en las políticas para enfrentar el narcotráfico y combatir el delito simple. Tiene previsto ver a legisladores de La Libertad Avanza, el PRO, Hacemos Coalición Federal y de la Unión Cívica Radical (UCR).

Las reuniones tendrán lugar hoy al mediodía en la sede del Ministerio de Seguridad, en la calle Gelly y Obes 2289 del barrio de Recoleta y fueron convocadas por la propia ministra. Serán una serie de encuentros por separado con cada uno de los bloques “dialoguistas” más el del oficialismo.

Bullrich y Petri buscan respaldo político para impulsar en el Congreso el paquete de leyes que anunciaron la semana pasada en una conferencia de prensa conjunta que dieron en Casa Rosada. Son reformas destinadas a dotar de nuevos instrumentos a las fuerzas de seguridad y a las Fuerzas Armadas para reforzar las políticas de seguridad.

Dentro de esas iniciativas, sobresalen cuatro proyectos. Por un lado, la Ley Antimafia para “combatir” a las organizaciones criminales de tráfico de drogas, homicidios, lesiones, pornografía infantil, privación ilegítima de la libertad, y otros delitos vinculados a esos grupos mafiosos. El documento también propone crear zonas de investigación especial y aplicar “penas rigurosas” a sus miembros, incluyendo la extinción de dominio.

El segundo tópico es incorporar de concepto de “reiterancia” a la legislación argentina y rediscutir el de reincidencia. Además, el Ministerio de Seguridad pretende ampliar el registro de ADN a todos los delitos para una “identificación más precisa de los criminales”, estén imputados o condenados.

En tanto que para “garantizar el orden público”, Bullrich propone aumentar las penas relacionadas con el “entorpecimiento de la circulación” y el incentivo a la protesta social, a quien obligue a otro a asistir a una manifestación, el bloqueo de empresas y/o establecimientos y el empleo de intimidación o fuerza contra funcionarios públicos. Además, sobre la mesa también está el reglamento que amplía el marco de la legítima defensa y el cumplimiento del deber por parte de la policía.

Otra de las reformas propuestas es la que anunció Petri para que las Fuerzas Armadas amplíen sus atribuciones para intervenir en el combate contra el narcotráfico. El Gobierno, con la instrucción del presidente de la Nación, Javier Milei, impulsa la modificación del artículo 37 de la Ley de Seguridad Interior para que los militares puedan actuar en esos casos. Para tal fin, buscan incorporar el concepto “terrorismo” a ese artículo y permitir mayor incidencia de las FFAA, no sólo en tareas logísticas o en caso de estado de sitio.

Según pudo saber este medio, Bullrich y Petri recibirán primero a los legisladores de Hacemos Coalición Federal. Se espera que asistan Miguel Ángel Pichetto del jefe del bloque, Emilio Monzó, NIcolás Massot y Ricardo López Murphy.

A las 15 será el turno del PRO. Cristian Ritondo, presidente de esa bancada, irá acompañado por los diputados Damián Arabia, José Núñez Diego Santilli, Patricia Vásquez, Alejandro Bongiovanni, Gabriel Chumpitaz, Gerardo Milman, Silvana Giudici, Sergio Capozzi, Alejandro Finocchiaro, Álvaro González, Martín Yeza y Laura Rodríguez Machado.

Mientras que también se reunirán, luego, con representantes de la bancada de La Libertad Avanza. No se confirmó aún qué legisladores se harán presente. En tanto que el martes, Bullrich y Petri se verán con idéntico propósito con los legisladores de la UCR.

Los ministros conocen que el oficialismo y los legisladores del PRO apoyarán en el Congreso el paquete de medidas que impulsan. En cambio, saben que en la UCR y el bloque de Pichetto hay matices que impiden un respaldo unánime. “No conocemos los proyectos, tenemos que analizarlos y veremos qué apoyamos y qué pedimos cambiar”, explicó ante este medio un dirigente de HCF.

El apartado de seguridad es uno de los capítulos que se retiró de la Ley Ómnibus y se optó que avance de manera separada, a través de un conjunto de leyes. Es una forma de agilizar el proceso parlamentario y darle un tratamiento particular al tema.

Bullrich es la ministra con más peso político propio del Gabinete. Fue candidata a presidenta en 2023 y quedó tercera, detrás de Milei y Sergio Massa. A su vez, cuenta con incidencia en el PRO, partido que maneja 38 diputados nacionales que se mueven en la práctica como oficialistas. La funcionaria se mueve con lealtad al Jefe de Estado, evita que Mauricio Macri hegemonice el PRO, y articula para fortalecer la pata política de los libertarios.

Centra su agenda pública en temas de seguridad, la cartera que gestiona, aunque en privado no descuida el armado político para darle territorialidad y musculatura el Gobierno. Al mismo tiempo, es uno de los lazos que tiene la Casa Rosada para tender puentes en el Congreso en la búsqueda de acuerdos para avanzar con las reformas que impulsa Milei. Las reuniones de hoy y mañana son reflejos de esos movimientos.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0