google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Juan Manuel Abal Medina: "En su crítica a Villarruel, Bullrich se puso más cerca del consenso democrático"

POLÍTICA 26/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
juan-manuel-abal-medina-1775599

Juan Manuel Abal Medina cree que hubo una gran improvisación en las publicaciones del Gobierno respecto al 24 de Marzo. “Juntaron dos o tres testimonios más o menos conocidos y lo sacaron con una falta de cuidado que sorprende, en particular por ser un Gobierno que se basa en el manejo de redes y ese tipo de información”, expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Juan Manuel Abal Medina hijo fue jefe de gabinete del gobierno de Cristina Kirchner entre el 10 de diciembre de 2011 y el 20 de noviembre de 2013. Anteriormente fue senador de la Nación.

¿Qué balance hacés tras el primer 24 de marzo estando Javier Milei como presidente?

Es una situación muy extraña el día de ayer, porque fue el primer 24 de marzo en la plaza con Javier Milei de presidente. Por un lado, la alegría de ver la cantidad de jóvenes, la cantidad de gente. Creo que fue el 24 de marzo más grande de la historia, que se contrapone a un Gobierno que, con una mezcla de ignorancia y liviandad, pone en cuestión algunos consensos básicos de nuestra democracia.

Qué opinás de los video y declaraciones que difundieron el Presidente y la Vicepresidenta?

Mal hechos, improvisados, escuché que los hicieron apenas unas horas antes. Daba la impresión de que no era un tema de ellos. Cuando armaron la provocación para el día de la mujer lo pensaron, se editó, le conocimos la voz a Karina Milei. Esto fue como una cosa que alguien se le ocurrió hacer a último momento y salieron corriendo a concretarla. Juntaron dos o tres testimonios más o menos conocidos y lo sacaron con una falta de cuidado que sorprende, en particular por ser un Gobierno que se basa en el manejo de redes y ese tipo de información. 

Me dio la imagen de que querían provocar con el tema pero no le pusieron demasiada intención, lo tomaron como algo absolutamente secundario. Creo que hubo más cabeza con las imágenes que sacaron el día anterior con las supuestas víctimas del aborto.

Respecto al tironeo entre Milei y Villarruel. Casualmente la Vicepresidenta dio un reportaje extenso en los últimos días previos al 24, y se expresó respecto a la participación de los militares en asuntos internos, como la lucha contra el narcotráfico. ¿Qué opinión te merece?

Ahí sí fue, creo yo, una una posición mucho más sólida y mucho más peligrosa por parte de la Vicepresidenta. Lo que ella dijo más con insinuaciones y sonrisas que con palabras fue que en la década del 70 en Argentina, lo que pasó fue que militares combatieron terroristas y ahora están presos por eso. Algo mucho más denso que lo que dijo el Gobierno con sus videos de ayer, que hablaba de “los crímenes del otro lado”. Lo que dijo ella fue el propio relato de la dictadura. Que los militares no podrían salir a combatir ahora a los narcotraficantes porque cuando salieron a combatir al terrorismo en los 70 terminaron mal. La misma idea, de una manera mucho más peligrosa para la democracia que los discursos de ayer(por el domingo).

La contrincante de ese video sería Patricia Bullrich. ¿Cuál es tu visión sobre ella?

Creo que ella en algo le contestó bien, cuando dijo que los militares están presos no por haber combatido en los setentas “al terrorismo” sino por los excesos, por desaparecer gente, por robar. Se puso un poco más cerca del consenso democrático.

Después, en la discusión puntual de si las fuerzas armadas deben combatir el narcotráfico, por razones absolutamente opuestas, coincido con la vicepresidenta. Me imagino que es un error profundo, hay ejemplos en el mundo necesito esto y terminó muy mal. Conozco de cerca el caso de México, donde parte del ejército que salió a combatir al narcoterrorismo terminó conformando su propio grupo, los Z, un grupo muy conocido de narcotraficantes.

En el mundo es muy mala la experiencia al respecto. Vende mucho, suena lindo decirlo, a muchos compatriotas de Rosario les puede gustar, pero el resultado, lamentablemente, es muy negativo.

La interna peronista

Alejandro Gomel: Ayer hubo una manifestación contundente. ¿Qué pasa con cómo se viene organizando la oposición? El viernes hubo un congreso del PJ que pasó casi inadvertido O al menos no hubo ninguna definición fuerte. ¿Qué cree que puede pasar de aquí en más con la reorganización del peronismo? 

Creo que va a costar, porque venimos muy mal gobierno, y justamente parte a las culpas de ese mal gobierno tuvieron que ver con que había una discusión interna permanente que a muchos nos avergonzaba cuando la veíamos delante de nuestros ojos, y que ha generado muchos líos al interior de nuestro espacio. Obviamente, eso la población nos lo va a hacer pagar, porque es muy irresponsable estar discutiendo mientras la gente pasa hambre. Entonces, me parece que va a ser un proceso largo.

Creo que parte de la reconstrucción va a venir por parte de los que están protagonizando las peleas sectoriales importantes. Los que están cuidando los derechos que están intentando anularse, ya sea en el ámbito sindical, cultural, social, educativo. Los movimientos que estén dando esa pelea van a tener un rol, creo yo, muy importante a la hora de repensar una alternativa urgente que necesitamos los argentinos, un peronismo renovado.

AG: ¿Existe la posibilidad de una reunificación del peronismo? ¿De que vuelvan los que estuvieron alejados durante algún tiempo como Schiaretti, Pichetto, se puede llegar a eso?

Sin dudas. Yo creo que sí, porque estamos todos bastante golpeados,  Esta especie de divorcio que hemos tenido básicamente con el peronismo cordobés ha sido absolutamente contraproducente, porque el peronismo cordobés ha mostrado, durante todos estos años. que se puede construir el peronismo con la producción, cosa que el peronismo del AMBA, de alguna manera, la había puesto en jaque. Córdoba demostró que se puede y creo que eso es una enseñanza importante para nosotros.

El peronismo surge de trabajadores y pequeños empresarios, el 17 de octubre surge de esa manera. Los últimos acontecimientos nos hicieron alejarnos de lo productivo y creo que es necesario volver a juntarnos.

 AG: ¿Dónde creés que queda parado el kirchnerismo?

Es una parte, obviamente, muy importante, sobre todo el liderazgo de Cristina en sí misma. Después, tienen un gobernador como Axel Kicillof, que gobierna la principal provincia, y una agrupación relevante como La Cámpora. Obviamente, tienen que ser parte de todo esto.

construir esta diversidad y hacerlo de una manera distinta a lo que hicimos estos cuatro años Yo creo que uno de los errores que cometimos durante estos cuatro años fue el de negar las diferencias. Creímos que bastaba con juntarnos para ganarle a Macri, gobernamos y todo salía bien. Hay que hacer al revés, construir un programa, A partir de nuestra diferencia y sobre esa diferencias construir los acuerdos, si no, nos explotan en el gobierno.

Con información de www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0