google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Espaldarazo a Juan Pablo Poletti y palos a Javier Milei

POLÍTICA 22/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
79ba189e-ad7b-4587-a9d2-2327e6f0836djpeg

En la primera sesión extraordinaria del año, el intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti logró la aprobación de una batería de mensajes enviados al Concejo. El presupuesto 2024, la ordenanza tributaria y la declaraciones de emergencias en las áreas de seguridad, transporte y social fueron sancionadas por unanimidad en un recinto que no levantó demasiada temperatura.

El mandatario santafesino logró ordenar la tropa propia en el Concejo, limar algunas asperezas y aprovechó la mayoría del oficialismo: 11 bancas de 17. A su vez, alcanzó acuerdos con los bloques de la oposición para que votaran las ordenanzas. Si bien el espacio del peronismo se abstuvo y votó en contra en algunos artículos, la sesión transcurrió sin chispazos.
 
La vocera de la gestión Poletti fue María Beatriz “Titi” Barletta, un dato político de relieve que dejó el miércoles legislativo en la capital provincial. Habló de un presupuesto “equilibrado”, “austero y eficiente”. La edil, que es hija de Mario Barletta -ex intendente y uno de los que apoyó al actual mandatario-, enfatizó en la inversión en seguridad, servicios sociales y “gestión urbana”. Desde las bancadas oficialistas y opositoras se pidió a coro la reactivación de las “14 obras” frenadas en la ciudad que estaba realizando y financiando la Nación.

A su vez, cristalizando el ida y vuelta que hay entre la municipalidad y el resto de los bloques, la concejala peronista Jorgelina Mudallel agradeció “el diálogo e intercambio con el Ejecutivo, la presidencia” y la bancada de Unidos para Cambiar Santa Fe. Prueba de ello fue que al pedido de endeudamiento por 500 millones de pesos que incluyó Poletti en el mensaje original, se sumaron otros 200 millones, solicitados por la bancada del PJ (que serán para colocación y refacción de luminarias).

Santa Fe bajo emergencia en movilidad
El Concejo declaró la Emergencia del Sistema de Movilidad de la ciudad de Santa Fe por el lapso de un año. En un tema sumamente delicado, se habilita al Ejecutivo a “tomar todas las medidas de carácter técnico y/o económico tendientes a garantizar el funcionamiento de los sistemas de movilidad”. Hubo lluvia de críticas al presidente Javier Milei por la quita de subsidios de Nación y los consecuentes inconvenientes en el funcionamiento del sistema de colectivos,

A partir de ahora el municipio podrá modificar el recorrido de las líneas sin previa autorización del Concejo y extiende la antigüedad de los coches: en un guiño hacia la economía de las concesionarias del servicio se dejó sin efecto la exigencia de que “el promedio de antigüedad de la totalidad del parque automotor de cada prestataria de línea no exceda los seis años”. El tema transporte seguirá en agenda porque no se descarta un nuevo aumento al boleto a corto plazo.

Poletti consiguió aval para mejorar la recaudación en dos frentes que venían con valores muy atrasados. Para el Régimen de Infracciones y Penalidades, se estableció que la unidad fija con la que se calcula el valor de las multas se actualice de forma bimestral. Y se autorizó la actualización de la tarifa del estacionamiento medido.

Emergencia en Seguridad y a nivel Social en Santa Fe
La emergencia en Seguridad Pública permite a la capital adherirse a la ley provincial sancionada en diciembre pasado. El radical Carlos Suárez indicó que la ordenanza otorga al Ejecutivo “herramientas que agilizan los mecanismos de compra” para adquirir bienes o realizar contrataciones evitando el proceso habitual, punto que el peronismo votó en contra por considerar que no era necesario. “Santa Fe no es Rosario, los niveles de violencia son muy diferentes”, dijo el justicialista Jorge Andrés Fernández.

Por último, el Concejo le dio a Poletti la Emergencia Económica y Social. Según la concejala socialista Laura Mondino, la norma permite “aplicar todo lo que tenga que ver con garantizar la alimentación en los barrios de Santa Fe, en los comedores y las organizaciones que están llevando la comida a los barrios más vulnerados de la ciudad”. A su vez, habilita suscribir acuerdos y convenios en la materia con la provincia y Nación.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0