google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Fuga de la comisaría en San Telmo: aún buscan a 7 evadidos

POLICIALES 02/04/2024 G24N G24N
descarga (3)

Eran las 20, 45 del domingo escucharon ruidos extraños en el interior de una celda de la alcaidía 1 de Perú al 1000 en el barrio porteño de San Telmo.  Los efectivos fueron a inspeccionar lo que pasaba y de los 20 detenidos sólo había cinco. Seis fueron capturados antes de que logran salir de la dependencia y nueve lograron hacerlo. 

 Enseguida se dió aviso a las comisarías de la zona y al Centro de Monitoreo. A los pocos minutos un helicóptero sobrevolaba el área. Las calles fueron cortadas y se les pidió  los vecinos que no salieran de sus casas.

 Los detenidos escaparon por los techos. Dos de ellos fueron recapturados en las inmediaciones de la comisaría por personal policial, pero siete continúan prófugos. 

Los fugados estaban detenidos por “hurto”,  “tentativa de robo”, prisión preventiva por el delito de “robo”,  dos con prisión preventiva por el delito de “robo”, sin medida procesal dispuesta aún por el delito de “robo” y el último por  “averiguación  de ilícito”.

 
Según informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires la alcaidía de San Telmo cuenta con espacio para 12 detenidos, pero había 20.  En la Ciudad de Buenos Aires hay  70 comisarías y 34 Alcaidías  con un total de 2005 detenidos.  La capacidad de Alcaidías 798  y la comisarías 243.

Se inició un sumario intreno para determinar cómo se originó la fuga. Por su parte, la fiscalía investiga con la Policía Federal 

"La diferencia sería que las alcaidías tienen como función 100% alojar detenidos, por lo tanto el personal que se encarga de la supervisión son los celadores. En cambio, en las Comisarías, si bien contamos con espacios para detenidos, quien se encarga de la tarea de vigilancia es personal policial (que no deberia hacerlo). En este caso, estás desafectando policías de su tarea operativa para cuidarlos", informaron fuentes del ministerio.

 Antecedentes
 El  21 de marzo, la Comisaría Vecinal 1D, ubicada en Lavalle al 400, en el microcentro porteño y a 800 metros de la Casa Rosada, 25 detenidos se amotinaron en el patio interno y se negaban a regresar a sus celdas. La Policía de la Ciudad montó un  operativo y logró controlar la situación. 

El 4 de marzo  dos detenidos se fugaron durante la madrugada de la Comisaría Vecinal 15 B, en el barrio porteño de Villa Crespo y fueron recapturados poco después por la Policía de la Ciudad.

En agosto pasado 34 detenidos fueron controlados tras violentar una reja y quemar colchones en el patio de una alcaidía del barrio porteño de Villa Urquiza.

 
La palabra del  Gobierno

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri sostuvo: “Las comisarías porteñas no están preparadas para la cantidad de detenidos que tenemos, necesitamos que el Gobierno Nacional se los lleve al Sistema Penitenciario Federal”

 “Hay que entender que el 94% de los detenidos son de la justicia nacional o federal. No son competencia de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de ellos tienen pena firme. Están condenados”, afirmó esta mañana en declaraciones radiales.

“Una  comisaría es un lugar preparado para que alguien esté detenido unas pocas horas. Cuando alguien está detenido muchos días eso provoca varias complicaciones. Primero no tienen un lugar donde, por ejemplo, ducharse. O hay que acercarles la comida, o vienen los familiares a visitarlos. Todo ese operativo que tiene que ver con que alguien esté detenido, la comisaría no lo tiene”, explicó.

 “Tenemos 2005 detenidos. Estamos peor que en diciembre. Por dos razones. Primero porque seguimos teniendo un flujo de salida de detenidos que no es el  suficiente. Esa parte la tiene que explicar mejor el Servicio Penitenciario. Y la otra razón es porque nosotros estamos con una actitud mucho más activa en la calle, pero necesitamos que esos detenidos se vayan, porque no son de la Ciudad”

 Fuente: Cronica

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0