google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La Selección de las Islas Malvinas: tienen su propio Mundial y ya jugaron contra Argentina

DEPORTES 02/04/2024 Omar EDEN
image?src=https%3A%2F%2Fimages.bolavip.com%2Fwebp%2Far%2Ffull%2FBAR_20240402_BAR_144390_356838074_74

Los ingleses inventaron el fútbol, pero nadie lo jugó mejor que el argentino, el discípulo revoltoso. En una historia entrelazada entre ambas naciones, dolorosamente marcada por la sangre en el campo de batalla, el deporte rey no le escapó a las Islas Malvinas.

Así como tienen su propia liga, el Falkland Islands National Football Team -como se denomina a la selección local- nace de la inevitable pasión por el fútbol que heredó el archipiélago desde que la pelota comenzó a rodar allí a principios de siglo pasado. No es reconocida por FIFA, UEFA ni CONMEBOL, pero juega un Mundial.

El torneo de fútbol de los Juegos de las Islas enfrenta a equipos de distintos archipiélagos a lo largo y ancho del mundo, principalmente de colonización británica. Las Islas Malvinas participaron por última vez de este certamen en 2023, en la reprogramación de la edición de 2021 que había sido suspendida por la pandemia de COVID-19.

Dicha edición se llevó a cabo en Guernsey, hoy en dependencia de la Corona británica. Esta isla se ubica en el canal de la Mancha, específicamente al oeste de las costas de Normandía, Francia. En este último torneo, el Falkland Islands National Football Team no tuvo un brillante desempeño: terminó en el puesto 16 entre los 18 equipos que compitieron en el certamen.

Fueron tres goleadas en tres partidos distintos. En el debut, el combinado de las Islas Malvinas cayó 0-3 con sus pares de la Isla de Man. Luego le siguieron derrotas contra Anglesey (1-5) y Shetland (1-4), resultados que ubicaron a los kelpers en el fondo de la tabla del Grupo 2. Por último, para definir su orden en la clasificación final, igualó 1-1 contra Åland y cayó 4-2 por penales.

El estrecho vínculo con Chile
En marzo de 1997, el combinado de las Malvinas viajó a Sudamérica por primera vez para estrenarse de manera internacional. Aquella recordada gira se llevó a cabo en Chile, específicamente en la ciudad de Punta Arenas. Fueron tres los amistosos que disputó el Falkland Islands NFT, con empates ante Deportivo Español y la Universidad de Magallanes (victoria por penales + trofeo) y una caída por 7-1 contra Deportivo Cosal.

Sin embargo, los lazos con el pueblo chileno perduraron en el tiempo. Dentro del plantel que compitió para las Islas Malvinas en los últimos Juegos hubo futbolistas de raíces trasandinas como José Águila Castro, fanático de Colo-Colo, y Matias Andres Aranda Reyes, entre otros.

De hecho, si pispeamos la última actualización de Wikipedia acerca del plantel del Falkland Islands NFT encontramos más futbolistas chilenos: Andrés Balladares, Javier Sotomayor, Alejandro Santana y Rafael Sotomayor integraron la nómina de las Malvinas. Un vínculo que perdura con el paso de los años como una forma de nutrir al fútbol de las Islas.

 

 

Fuente: bolavip

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0