google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Leandro Busatto y Roberto Sukerman buscan un rumbo propio

POLÍTICA 03/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
rossi-busattojpg

El peronismo vive un proceso de reacomodamiento interno y La Corriente de Santa Fe no le escapa eso. El espacio comandado por Agustín Rossi no tiene más en sus filas a dos históricos dirigentes del espacio. En busca de un camino propio, Leandro Busatto proyecta su espacio y Roberto Sukerman se “toma un tiempo” y se cobija en su fundación.

Leandro Busatto y una ruptura cantada
La relación entre La Corriente y el exdiputado provincial Busatto ya es historia. La ruptura terminó de tomar forma entre fines del año pasado y principios de 2024, y el relanzamiento del espacio a nivel local terminó de concretar algo que se venía cocinando hace meses. Más allá del distanciamiento, el vínculo personal entre el santafesino y el exministro de Defensa no se rompió y no fue una cuestión determinante. Incluso en el último tiempo hubo contactos respetuosos entre ambos.
 
El acuerdo que hizo Rossi en 2021 con el sector de los senadores del PJ para enfrentar al exgobernador Omar Perotti los había colocado a ambos dirigentes en veredas separadas. Más allá de eso, Busatto acompañó y se mostró orgánico a pesar de la abultada derrota. En 2023 el capitalino fue precandidato a gobernador y, previo a perder la interna, también hubo algunos chispazos internos. Distintas gotas que hicieron rebalsar finalmente el vaso.

Más afuera que adentro del peronismo
Mirando hacia el futuro, Busatto empieza a diagramar un armado en el que mira hacia adentro del peronismo, pero también afuera (algo que considera fundamental). En esa búsqueda, mantiene contactos con integrantes de Ciudad Futura, el Movimiento Evita, la tribu del senador Marcelo Lewandowski, Barrio 88 y otros dirigentes que pertenecen al espectro de la centro izquierda y el PJ santafesino. Incluso fue recibido por el gobernador Maximiliano Pullaro. Entiende que debe darse una renovación generacional, una fuerte autocrítica y un replanteo de las formas y contenidos.
Parte de su antiguo equipo ya se enfiló con él y el sábado 23 de marzo tuvieron un primer encuentro en la ciudad donde participaron más de 130 personas, algo que va a empezar a replicarse. Paralelamente, hilvana relaciones en el ámbito nacional. Mantuvo contactos con Andrés “el cuervo” Larroque y, junto a la Red Federal Peronista, se reunió con el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela.

Roberto Sukerman, también en la suya
La situación de Sukerman tiene pinceladas parecidas a la de Busatto, pero es diferente. En el entorno del rosarino niegan una pelea con Rossi, pero hablan de “tomarse un tiempo” y distancia con La Corriente, lugar al que lo mencionan y le atribuyen afecto por los 18 años en que formó parte. El excandidato a intendente por Rosario empieza a diagramar su camino, poder conducir un espacio, darle su impronta y no ser simplemente una referencia.

Según pudo averiguar Letra P, actualmente se encuentra abocado a su profesión como abogado, dar clases y fortalecer su Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (FunDESC), lugar que será su plafón para empezar a construir. La renovación generacional y ampliar las fronteras del peronismo también están presentes en la hoja de ruta del rosarino.

Prevé comenzar con un programa de radio semanal para “difundir derechos” y entrevistar a dirigentes que no tengan que ver con el justicialismo. Entiende que es un momento en el que hay que escuchar más y discutir ideas antes que nombres. Mirando hacia el futuro, planea recorrer la provincia y sacar un nuevo libro que será la continuación de Santa Fe 4.0.

Agustín Rossi vuelve al territorio
En La Corriente saben que la relación con Busatto está terminada, pero a lo de Sukerman lo ponen en una zona gris. Sin embargo, si bien no desconocen que se fueron dos nombres con peso propio, dicen que la estructura quedó “intacta”. En las últimas semanas, el conductor del espacio, Rossi, estuvo en un plenario en la ciudad de Santa Fe y luego visitó el departamento Castellanos. En abril planea volver a la capital y visitar el norte provincial para retomar el “contacto con el territorio”, discutir la actualidad y empezar a diagramar los futuros pasos del espacio y el 2025.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0