google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Promociones e inflación: cuál es la verdadera relación que mantienen estas dos variables

ECONOMÍA 05/04/2024 Santiago Escobar*
inflacion-precios-supermercados-alimentos

El debate sobre la metodología para calcular el índice de inflación mensual volvió a cobrar relevancia gracias a las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo. Sus comentarios generaron cierta controversia al destacar que las ofertas presentadas por las cadenas de supermercados y farmacias distorsionan las cifras estadísticas, complicando así la medición precisa de la evolución de los precios.

Tanto las expresiones de Caputo como las del presidente Javier Milei, quien también se expresó al respecto, reflejan la voluntad del Gobierno de reducir la inflación a un solo dígito en los próximos meses, así como la posibilidad de demostrar un aumento en los precios de los alimentos menor al que realmente se refleja en los datos del INDEC y es que algo de razón tienen, pero la respuesta a la pregunta de que sin promociones la inflación sería más baja es que no.

La inflación viene desacelerando y se ubicaría en marzo en los niveles que dejó el anterior Gobierno. Según la medición que realiza Orlando J. Ferreres & Asociados, el dato estaría en 12,2% y la core rondaría el 9,2%. Esto adquiere una importancia particular después del 13,2% para el mes de febrero, pues ratifica la tendencia.

¿Qué dicen las consultoras?

Un informe de la consultora PxQ de Emmanuel Álvarez Agis es tajante al respecto. El documento concluye que las ofertas y promociones de las principales cadenas no comenzaron de manera significativa ahora, sino que ganaron fuerza en diciembre, justo cuando se identificó un marcado repunte en la inflación y una merma en el consumo.

Durante diciembre, el número de productos en promoción en los supermercados se disparó en comparación con noviembre. En enero, se observó un incremento adicional en la cantidad de promociones comparado con el último mes del año pasado. En febrero, la cantidad de promociones también aumentó. Sin embargo, en marzo, en contra de las expectativas del Gobierno, las promociones disminuyeron. "¿Sería la inflación más baja sin promociones? La respuesta es no", concluye PxQ.

La metodología del INDEC

Lucio Garay Méndez, de EcoGo, destaca en diálogo con Ámbito que es crucial distinguir entre la inflación tal como la releva el INDEC y la que se publica en el IPC. Señala que este último considera los precios de lista, por lo que si un artículo tiene un descuento del 30%, el INDEC registra el precio de lista, aunque el consumidor esté pagando un 30% menos.

“Lo mismo sucede con otras ofertas. Puede haber promociones como 3x2 o 2x1, o descuentos en unidades adicionales”, afirma. Muchas veces, los establecimientos fijan los precios anticipando futuros ajustes y, como consecuencia, "incrementan los precios y luego aplican este tipo de promociones", advierte el analista.

El precio de lista es menos maleable que las promociones, lo que conlleva que los incrementos en los valores de lista sean relativamente más altos. Por lo tanto, en el relevamiento del índice de precios del INDEC, “este tipo de prácticas lleva a que los aumentos registrados sean mayores a los que realmente pagan los consumidores”, analiza Garay Méndez.

El impacto de las promociones en la inflación

Por su parte, el economista Sebastián Menescaldi, explica en declaraciones a este medio que las palabras de Caputo no lograrán reducir la inflación. Indica que lo que están intentando es mitigar el impacto de la variación de precios en futuras mediciones en los datos del INDEC.

Para Menescaldi, esto no tendría un impacto a largo plazo en la inflación, pero sí le daría al Gobierno la oportunidad de mostrar un aumento en los precios de alimentos menor al que realmente sería. El economista sostiene que el objetivo del Gobierno es que el precio medio efectivamente pagado por el consumidor se asemeje al precio de lista, lo que permitiría consolidar una inflación ligeramente menor en un mes debido a las metodologías contables del INDEC en la medición de los precios de los alimentos frente a las promociones, tal como explicó Garay de la misma consultora.

De esta manera se concluye que, claramente, la eliminación de las promociones no incide en la inflación, sino que influye en cómo el INDEC medirá la evolución de los precios en el corto plazo.

Esto se debe a que sin las promociones los precios de lista registrarían descensos, ya que con las ofertas, la baja está enmascarada y queda fuera del alcance del INDEC. Esta sería la raíz del debate del Gobierno con los formadores de precios y las implicaciones para los consumidores, quienes a menudo se ven obligados a adquirir más unidades para acceder a precios más económicos.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0