google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

En qué invertir en Argentina: los bonos y acciones que eligen los expertos en abril

ECONOMÍA 06/04/2024 Giuliana Iglesias*
mercados-finanzas-inversiones-bolsas-vivo

El mercado mantiene el optimismo. La renta variable, aún con ciertos altibajos, sigue teniendo buenas oportunidades en algunos sectores, tal como lo fue en marzo para las acciones del sector financiero. La economía parece correr por dos vías distintas: la de una actividad en retracción y la del mercado financiero, en donde crece el apetito por los activos de riesgo y hay papeles, como los de Banco Macro, que ya duplicaron su valor en lo que va del año.

En ese escenario, el S&P Merval acumuló en los primeros tres meses del año una mejora cercana al 28% medida en pesos y del 17% en dólares (CCL). En tanto, los bonos en pesos ganaron una rentabilidad de más del 20% en dólares.

Los títulos CER fueron la estrella del mes pasado, con avances de más del 16%, mientras que los dólar linked tuvieron mayor retracción debido fundamentalmente a la voluntad del Banco Central de continuar con la política de no acelerar el crawling peg del 2% mensual.

Ahora bien, abril tiene un panorama desafiante por delante debido principalmente a que el Gobierno jugará una de sus cartas más difíciles ante la sociedad: el aumento de tarifas que impactará en la economía real de lleno y la pregunta que surge es: ¿se mantendrá el apoyo social? ¿continuará el sendero de desinflación?

Por el lado de los riesgos, las consultoras prevén que los desafíos están enfocados en la gobernabilidad y en la reacción social siguiendo de cerca el capital político del Gobierno y el apoyo a la administración.

Otro punto que remarcan de seguir con atención es la sostenibilidad de los resultados fiscales vinculados a pisar gastos, licuar jubilaciones, aprovechando la fuerte suba del Impuesto PAIS, que va a contramano con una salida rápida del cepo cambiario, en medio de una fuerte recesión.

Teniendo en cuenta este breve análisis, ¿qué opciones son las más recomendadas para el mes de abril?

Acciones: sigue la preferencia por el Oil & Gas y un sector comienza a destacarse

“Estamos viendo que los esfuerzos fiscales del gobierno de Milei y su éxito en la desaceleración de la inflación están sugiriendo un aumento en la exposición a renta variable argentina en las carteras”, explicó Ezequiel Fernández, director de Research de Balanz a Ámbito.

En ese sentido, afirmó que el sentimiento de los inversores “es positivo” y destacó los siguientes papeles: Transportadora Gas del Sur, Pampa Energía y Loma Negra.

“TGS tiene oportunidades de crecimiento en midstream, que es la infraestructura que se va a necesitar para sacarle el potencial a Vaca Muerta. Además, destacó a Pampa Energía porque siendo una empresa integrada, tiene un abanico grande de posibilidades para invertir en distintos sub-sectores de la industria energética y tiene una valuación todavía razonable”.

Finalmente, agregó respecto a Loma Negra que “es buena ´dividendera´ (arriba de 10% de yield anual) y podría haber una sorpresa positiva en la venta del bloque controlador de Intercement”.

Bonos en dólares: ¿hasta cuándo sigue el rally y qué rentabilidad se espera?

Juan Pedro Mazza, Sr. Fixed Income Strategist de Cohen Aliados Financieros, por su parte, aseveró que los bonos en dólares siguen con su histórico rally, avanzando 37% en lo que va del año y 80% desde el balotaje presidencial de noviembre pasado.

“De cara a lo que viene, nuestra perspectiva es que sigue existiendo terreno para subas, ya que la curva de rendimientos todavía tiene recorrido para normalizarse. Si toda la curva regresara a una TIR de 15% como a la salida de la restructuración, los bonos tendrían que aumentar entre 11% y 28%. En vista a esto, nuestra recomendación es una cartera que combine una posición agresiva en un bono del tramo corto con mayor potencial en las subas, como el GD30, con una posición algo más defensiva en un bono del tramo largo, como el GD35”.

Por último, en el segmento de renta fija, Grupo IEB resaltó su exposición a activos en dólares en 10%, quedando la cartera posicionada 60% en dólares y 40% en pesos.

“El CCL en términos reales cayó 40% desde la asunción de Milei y se encuentra en niveles similares al 2019 previo a las PASO de ese año. En abril creemos puede volver cierta presión sobre el CCL. Va a existir una mayor demanda de aquellos importadores que hayan licitado el Bopreal y que podrán acceder al CCL por la diferencia entre el valor nominal y el precio de venta en dólares del bono en el mercado secundario. Si bien comienza la liquidación de la cosecha gruesa que aumentará la oferta, dado que en el actual esquema están obligados a liquidar el 20% a través del CCL, no está claro que contrarreste la mayor demanda potencial”, explicaron.

“Con respecto a los activos en dólares, aún vemos valor en los bonos soberanos hard dollar, en particular nos gusta el GD30 al cual le asignamos un 40% de la cartera. Si bien se encuentra en paridades máximas en términos de TIR todavía tienen para comprimir si vamos hacia una normalización de la curva que lo deja con un upside potencial interesante”, agregan.

En cuanto a la renta variable, IEB recomendó tomar ganancias en Vista Energy y continúa viendo valor en acciones de Oil & Gas (YPF, TGS, Pampa Energía), del sector de regulados (TGN, TRAN, CEPU, AUSO, DGCU) y en bancos se inclinan por BBAR y BMA.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0