google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

"Despierta demasiadas sospechas": un foro de abogados rechazó la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema

POLÍTICA 06/04/2024 Agencia de Noticias del Interior
ariel-lijo-1773510

La postulación del juez federal Ariel Lijo como futuro miembro de la Corte Suprema de Justicia sigue siendo objeto de controversias: en esta oportunidad el rechazo provino del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), una organización que llamó la atención sobre los puntos "polémicos” de la trayectoria del magistrado, con críticas adicionales por el desempeño de su hermano Alfredo “Freddy” Lijo, tildado de presunto “operador judicial”.

FORES, una entidad dedicada a la investigación y asesoramiento en materia de justicia "eficaz y transparente" objetó la candidatura de Lijo por medio de un comunicado difundido por la Red de Entidades por la Justicia Independiente de Argentina (REJIA).

Con respecto al magistrado, subrayaron que son demasiadas "las polémicas que despierta el candidato, quien integra el cuestionado fuero Criminal y Correccional Federal”.

“Esos tribunales despiertan a menudo demasiadas sospechas sobre el manejo que hacen de los tiempos y del destino de las causas en las que investigan el flagelo de la corrupción pública”, consignó el organismo fundado por abogados independientes.

También consideraron que la opinión pública debería estar "escandalizada" por el modo en que "cambian los criterios de los magistrados según soplen los vientos electorales”.

“El bajísimo índice de condenas que es capaz de mostrar ese fuero (en 2017 fue del 1,3% de las causas concluidas) tiene su origen, en buena medida, en la etapa de instrucción que llevan a cabo los jueces federales de primera instancia como el doctor Lijo, quien ocupa ese cargo desde hace casi dos décadas”, argumentaron.

FORES también extendió su mirada crítica hacia el hermano del postulante, Alfredo “Freddy” Lijo, a quien reprobaron por su presunto rol de “operador judicial”.

La ONG sostuvo que todo lo dicho “aleja al Dr. Lijo del modelo de juez al que aspira cualquier ciudadano independientemente de sus preferencias ideológicas para cubrir una vacante en el máximo tribunal de la Nación”.

El comunicado incluyó asimismo duras críticas hacia las autoridades del Gobierno nacional por la "ligereza" a la hora de evaluar los antecedentes de los candidatos a ocupar las vacantes de la Corte Suprema, lo cual según FORES "permite sospechar que la dirigencia política insiste en el intento de utilizar a la judicatura para fines políticos”.

En tal sentido, afirmaron que si el oficialismo “ajustara plenamente su tarea a la Constitución, nada debería temer a juristas idóneos y probos”, mientras que respaldaron la nominación del juez Manuel García-Mansilla.

A su vez, FORES destacó que no alcanza con la "solvencia jurídica" del postulante al cargo en el Máximo Tribunal, sino que debe tratarse de un candidato que "tranquilice a una sociedad crispada y le garantice que tendrá un juez, no un dirigente político para resolver los casos que llegan a su conocimiento”.

En último término, le pidieron explícitamente el Gobierno que desista de la designación de Lijo: “El Gobierno tiene una oportunidad de oro para demostrar que ha dicho la verdad cuando anunció su intención de diferenciarse de la cultura política que ha llevado a la Argentina a la situación actual. Corresponde que desista de la postulación del doctor Lijo”.

Benegas Lynch le bajó el pulgar a Ariel Lijo

En paralelo, la designación de Ariel Lijo también despertó resistencia en las filas del oficialismo: el diputado libertario Alberto Benegas Lynch (h.) analizó el tema este miércoles en una columna publicada en diario La Nación, titulada "Un resumen telegráfico sobre el presidente Milei".

La nota fue retuiteada por el presidente Javier Milei. En uno de los párrafos el referente liberal declara: "Me alarma que se haya propuesto algún juez que aparenta ser la contracara de Alberdi".

Si bien en este análisis publicado en La Nación el legislador no menciona explícitamente a Lijo, en declaraciones a CNN Radio sentenció: “No sé con qué criterio se ha tomado esa decisión. Espero que si se valida en el Senado, al menos [Ariel Lijo] cambie su posición respecto de sus antecedentes”.

El líder de LLA confirmó asimismo que no habló con Milei sobre los motivos para impulsar la designación de Ariel Lijo, al mismo tiempo que se pronunció a favor de la postulación del juez Manuel García Mansilla: “Lo conozco y me parece alguien absolutamente formidable”.

Con información de www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0