google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Paritarias: docentes esperan propuesta

POLÍTICA 08/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
cxUjN4Zaj_1300x655__2

Gobierno y docentes reanudarán esta tarde la discusión paritaria para intentar reencauzar un conflicto que ya ha generado once días de paro. En la ocasión, la provincia llevará una nueva oferta salarial con la que espera ponerle fin a la discusión salarial correspondiente a marzo.

El gobierno ha anticipado que replicará la misma propuesta que ya recibieron y aceptaron los estatales; esto es un 20% para categorías iniciales y un 17 para las restantes. Sin embargo, desde los sindicatos que representan a los maestros "Amsafe, Sadop y UDA" advirtieron que un porcentaje diferencial repercutiría negativamente en el sector, puesto que "achataría" la pirámide o escala salarial según la carrera docente. La dirigencia gremial considera, por otra parte, que la recomposición no sólo debería contemplar un porcentaje de incremento, sino también un adicional que pueda sustituir y compensar "la rebaja salarial" que sufrieron a partir de la decisión de la Nación de eliminar el Fondo de Incentivo Docente.

Ultimátum
Por el lado del gobierno, en tanto, persiste el malestar confesado por el propio Maximiliano Pullaro la semana pasada a raíz de la adhesión de AMSAFE al paro nacional de la CTERA. En la ocasión, el gobernador deslizaba que se habría cruzado "un límite" con ese accionar; y por primera vez, admitía que se evaluaba el eventual descuento de los días no trabajados a quienes hayan adherido a las medidas de fuerza.

Sobre esa base, es que la administración provincial tomará el encuentro de hoy como una suerte de última chance para destrabar la negociación; desde el Poder Ejecutivo – según pudo saber El Litoral- advierten que si la propuesta que se formula esta tarde no es valorada positivamente y convalidada en asamblea, se dará por cerrada la discusión correspondiente a marzo. Ello habilitaría al gobierno a adoptar diferentes decisiones, por ejemplo, a establecer por decreto los aumentos para el sector o hasta a consumar el mencionado descuento de los días no trabajados.


Asimismo, el gobierno define si juega la carta asociada al problema del ausentismo, que dejó sobre la mesa de discusión desde el primer encuentro paritario a inicios de enero. En tal sentido, algunos integrantes del gabinete han insistido en la posibilidad de reconocer en términos salariales al docente "cumplidor", pero ello genera resistencia sindical. "Si quieren reinstalar el presentismo, que lo digan con todas las letras", alertó públicamente la semana asada Rodrigo Alonso, titular de AMSAFE.

Estatales
En paralelo, mientras el sector docente no ha podido cerrar aún la política salarial de marzo, los gremios estatales se reunirán esta misma semana para comenzar a discutir ya la política salarial de abril.

Según pudo saber este diario, entre miércoles y jueves, los dirigentes de UPCN y ATE serán convocados para empezar a definir cómo se recompondrán los ingresos durante el presente mes.

Como han anticipado, atentos a la actual coyuntura económica de alta volatilidad, la estrategia de la Casa Gris es mantener una suerte de paritaria abierta de manera permanente discutiendo "mes a mes" cómo se recomponen los salarios del sector público.

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0