google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

¿Karina como Cristina?: ex superintendente de Seguros gana poder y un diseñador maneja el comercio exterior

POLÍTICA 09/04/2024 Carlos Arbia*
567819

Este fin de semana hubo temas que generaron asombro preocupación y mucha polémica. En muchas designaciones que se hacen en algunas reparticiones del Estado, aparentemente, la calificación de nuevo fiel libertario suma más que la de ser un profesional experto en la materia, como varios de los que colaboraron con Javier Milei desde junio del 2021 y que no fueron tenidos en cuenta por los "head hunter", que siguen ofreciendo puestos a macristas, larretistas y kirchneristas que ahora abrazan las ideas de la libertad y manifiestan su fanatismo por las llamadas "fuerzas del cielo".

Los empresarios, sindicalistas y políticos comentan que más de 30 funcionarios ya dejaron el Gobierno, entre ellos, un ministro y dos secretarios de Estado. La preocupación surge por muchos funcionarios que entraron al gobierno y que ya estuvieron en anteriores gestiones.

La polémica se desató en asado donde se habló de dirigentes de asociaciones rurales muy molestos por los despidos de dos subsecretarios de una secretaría clave donde su responsable estaría a punto de renunciar.

La frase "el que trajo al borracho o los que trajeron al borracho que se lo lleven" fue tal vez la más locuaz y llamativa del fin de semana.

Se habló y opinó mucho del escándalo de los seguros y de un importante funcionario del gobierno actual que manejó seguros en el gobierno de Mauricio Macri que está ganando mucho poder pero que por el principio de ética pública debería renunciar como director de la empresa que tiene, porque está relacionada con la producción y la industria del agro donde el cómo funcionario tiene mucha injerencia.

El domingo por la noche en una famosa parrilla de Palermo Sojo algunos fanáticos libertarios comentaban sobre el acto, una especie de campaña de afiliación y de lanzamiento de la secretaria General Karina Milei para las elecciones de medio término del 2025. Se contaba allí sobre si Karina Milei será candidata a primera diputada en la boleta bonaerense ya que tiene domicilio en esa provincia o si se presentará en CABA, aunque uno de los comensales contaba que: "en el 2027 yo veo candidata a Kari en la gobernación de la provincia y a Pato como candidata a jefa de Gobierno en CABA".

¿Karina Milei, candidata en 2025?

En ese acto en un boliche de la calle Godoy Cruz donde asistieron unas 1000 personas, Karina Milei se mostró muy simpática y se sacó fotos con todos los que llenaban la papeleta de afiliación a La Libertad Avanza en Capital Federal. La acompañaron el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, el diputado Bertie Benegas Lynch y la diputada Lilia Lemoine.

Karina ya armó la mesa política Milei 2025 donde se sientan el ministro del Interior, Guillermo Francos, su viceministro Lisandro Catalán, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, el subsecretario Lule Menem su primo Martin Menem y el asesor presidencial todo terreno Santiago Caputo.

Contará con la gran experiencia y ayuda del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem, quien cuenta con una amplia trayectoria en administración legislativa ya que fue el secretario del ex presidente de la Camara de Senadores Eduardo Menem el hermano del fallecido Carlos Menem.

Se supo allí que la secretaria General comenzó a conversar con dirigentes algunos dirigentes libertarios de diferentes partes del país para tratar de conseguir la personería jurídica para el sello "La Libertad Avanza" en la mayor cantidad de provincias posibles.

Solo en La Rioja, con los Menem, los Milei lograron que La Libertad Avanza sea un partido provincial en las elecciones presidenciales del año pasado y eso le da muchas chances para lograr que el partido se pueda anotar en la mayoría de las provincias.

De acuerdo con lo que se comentó en el local bailable de la calle Godoy Cruz el objetivo es replicar este tipo de actos en distintas provincias, principalmente en aquellas en las que el espacio tiene mayor apoyo y, de hecho, ya se habría elegido el primer destino: Mendoza.

¿Javier Milei irá por la reelección?

También podrían organizarse eventos para afiliar seguidores en Córdoba, de la mano del diputado Gabriel Bornoroni quien en Córdoba logró quedarse con el sello libertario de LLA frente a una gran pelea con el Partido Demócrata y se quedó con las delegaciones de ANSES y del PAMI; en Santa Fe, donde la referente local es la diputada Romina Diez; en Entre Ríos, San Juan, San Luis y llegar hasta Tierra del Fuego, aunque todavía no hay fechas en esos casos.

La diputada de La Libertad Avanza Lilia Lemoine, como siempre, hizo las declaraciones más explosivas al manifestar que "Karina tiene que permanecer en el gobierno, apoyando al presidente Javier Milei, y luego se tiene que presentar para sucederlo cuando se cumplan los dos mandatos de Javier"

Estuvo presente Juan Pablo Scalese, un joven dirigente que fue designado como presidente del partido en la ciudad pese a los denodados esfuerzos de la organizadora del evento Angelica Correa alias la "Tía Kelly", una experta perfumista que se ganó el cariño de Karina, pero que de acuerdo a la opinión de algunos libertarios no estaría preparada para ser diputada de la Nación aunque ella entre sus seguidores del barrio de Caballito dice que le gustaría llegar a ser Jefa de Gobierno de CABA de LLA.

Nombramientos polémicos de funcionarios

El vienes por la noche en un asado y parrillada donde la vedette fueron los chinchulines de cordero al vino blanco, una especialidad del dueño de una casona enclavada en las afueras de Baradero donde hacía unas horas el gobernador Axel Kicillof había presentado con un gran despliegue la Policía Rural de la Provincia de Buenos Aires para controlar los robos en los campos.

Pero el caso que generó más preocupación entre los comensales fue el nombramiento de un diseñador de interiores en la estratégica secretaría que maneja el comercio exterior.

"Alguien sabe quién maneja la secretaria de Recursos Humanos de este gobierno porque o le hacen falta gente o alguien le vende espejitos de colores o no quieren poner expertos en los cargos más importantes y no podés poner a un diseñador de interiores y zapatero para auditar importaciones y exportaciones en comercio exterior como hicieron la semana pasada" explicó el empresario.

Con relación a los nombramientos un empresario dueño de una empresa importadora se quejaba. "Al parecer es el jefe de Gabinete Nicolás Posse quien está a cargo de los nombramientos a los que solo el presidente Javier Milei da el ok o veta. Pero junto a Posse en el reclutamiento de funcionarios trabajan dos hombres. Uno que está dentro del gobierno y otro que está afuera que respondían a Posse cuando este manejaba los equipos técnicos de LLA desde las PASO del 13 de agosto".

Otro de los invitados, un banquero manifestó que "el que está adentro es el abogado Gonzalo Pascual que trabajó en Merril Lynch, luego en México antes de llegar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

¿Pascual, el que echó Larreta por el escándalo del EcoParque? pregunto un broker de seguros que se explayó luego sobre el escándalo de Nación Seguros

Pascual es director por el estado en el Banco Nación Argentina y está monitoreando todo lo que pasa en Nación Seguros a pedido de su jefe. También es director por el estado en ARSAT, pero su función principal es reclutar a ex funcionarios de Macri y de Larreta. El otro reclutador es Martín Maestu que es director de la consultora internacional McKinsey.

En relación al escándalo Nación Seguros el experto comentó que, entre los allanados, hay dos funcionarios actuales de Nación Seguros, el gerente general y ex integrante de La Cámpora Mauro Tanos y el gerente de compras, Marcos Eufemio a los que Posse le pidió la renuncia.

Según trascendió, la justicia supone que Tanos era el contacto del organismo público con la empresa San Ignacio, una de las dos que lograron asegurar los créditos de los jubilados. De acuerdo con una auditoría de Nación Seguros a pedido de la Justicia, San Ignacio cobró $231.918.674 por comisiones. Esa cifra no contempla las comisiones millonarias que habrían cobrado los intermediarios por las cuatro coaseguradoras: Sancor, San Cristóbal, San Germano y Life Orígenes.

Un nombre gana lugar dentro del gobierno

En tanto, también este domingo, en un quincho en Pilar de un empresario relacionado con la industria textil se habló mucho del poder que va ganando dentro del ministerio de Economía un funcionario que a último momento fue reclutado por Posse y Pascual como integrante del equipo de Agricultura y Pesca que era liderado por el actual secretario de Bioeconomía Fernando Vilella, luego iba a ir a la superintendencia de Seguros de la Nación, después a la secretaria de Industria y Comercio, pero finalmente le inventaron un puesto para poder quedarse en el gobierno como secretario Coordinador de Industria y Comercio del ministerio de Economía.

Este fin de semana muchos comentarios en el sector agropecuario señalaron a Pazo el presunto responsable de la salida de Gustavo Di Bela y Fernando Vigneau, dos subsecretarios de la secretaría de Bioeconomía a cargo del ex decano de la Facultad de Agronomía Fernando Vilella quien al parecer no estaba enterado de los pedidos de renuncia a los dos funcionarios y en las próximas horas podría haber novedades con respecto a su futuro.

"Al final Juancito se acomodó como siempre hace la casta que critica Milei, ¿te acordás cómo llegó a la Superintendencia de Seguros de la Nación con Mauricio Macri?" vociferaba el empresario mientras se devoraba un pedazo de matambrito a la pizza.

Cuando Pazo dejó la Superintendencia de Seguros en diciembre de 2019, volvió al Grupo Alas de Francisco de Narváez como gerente general. En junio de 2020 Pazo creó el fondo ganadero "Invernea SRL", una empresa que ofrece invertir en kilos vivos de carne.

El principal activo de la empresa es el fideicomiso "Invernea Ganadero", constituido en diciembre de 2020 por 1.000 millones de pesos, unos 6,5 millones de kilos de carne. Invernea se benefició con las medidas generadas por el ministro Luis Caputo que liberaron las exportaciones de carne que dependen de la secretaría de Comercio y también de la secretaría de Bioeconomía en la cuales Pazo tiene una injerencia importante.

Desde marzo de 2016 Pazo fue Director de Comunicación de la UlF durante la gestión de Mariano Federici; luego renunció en febrero de 2017 a esa dirección para asumir como Superintendente de Seguros cuando el propio Luis Caputo echó del puesto a Isaac Podjarny para poner a Pazo al frente hasta que finalizó el mandato del macrismo. Podjarny había sido secuestrado por tres personas y todavía justicia no resolvió el caso, pero en ese entonces se sospechaba de la llamada mafia de los seguros.

"Como superintendente de Seguros Pazo fue la autoridad de aplicación de las leyes de Seguros y de los Aseguradores y su control, y de la parte pertinente de las leyes" comentó otro empresario textil preocupado por una futura avalancha de importaciones. 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0