google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El ministro Enrico expondrá el plan de Obras en la Cámara de Diputados de Santa Fe

POLÍTICA 09/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
4jJD_BLHY_1300x655__1

La Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados que preside el radical Dionisio Scarpin, invitó a la reunión semanal de este miércoles al titular de la cartera provincial, Lisandro Enrico, para que exponga sobre la gestión que lleva adelante, los ejes de la tarea y también la relación con esa área del gobierno nacional que cortó la ejecución de trabajos en todo el país y por ende, también en Santa Fe.

La reunión fue convocada por Scarpin para las 17 del miércoles, en principio, en dependencias de la comisión en el anexo de calle Primero de Mayo y más allá del informe de Enrico, se habilitará un diálogo para considerar aspectos que hacen a rutas, viviendas, hábitat, recursos hídricos, áreas todas comprendidas en la cartera.

Los legisladores de distintos signos políticos vienen exponiendo la preocupación por obras paralizadas por el gobierno nacional en la provincia, algunas de las cuales la gestión Pullaro promete hacerse cargo. No obstante, Enrico insiste en que las rutas nacionales son responsabilidad del gobierno central en lo que hace a su mantenimiento y obras de expansión. Son históricos los reclamos santafesinos por el pésimo estado de la ruta nacional 11, especialmente desde Candioti hacia el norte y los inconvenientes que genera la traza de la ruta 33, en el sur, ruta que une Bahía Blanca con Rosario y con mucho tránsito pesado.

La comisión de Obras y Servicios Públicos tiene además en agenda el análisis de mensajes habilitados para el presente de Extraordinarias por el Poder Ejecutivo entre ellos la ratificación del acuerdo especial de regularización de obligaciones entre la provincia, la EPE y la secretaría de Energía de la Nación así como la adhesión santafesina a la Ley 27.424 que es régimen de fomento a la generación de energía renovable integrada a la red eléctrica.

Además de Obras Públicas, además han sido convocadas otras dos comisiones de Diputados: Educación y Derechos y Garantías con temario propio. En cambio, el plenario de la Cámara Joven recién volverá a ser citado para el jueves 18 del corriente, de acuerdo a lo señalado por voceros parlamentarios.

También ayer se confirmó que la sesión conjunta de Senadores y Diputados convocada para este jueves para votar la suspensión del fiscal rosarino Matías Edery será postergada por siete días. La comisión de Acuerdos ya firmó el dictamen donde aconseja aplicar una suspensión de cuatro meses al funcionario del Ministerio Público de la Acusación.

Ese jueves, además de la Sesión Conjunta, se anuncia la convocatoria a la Asamblea Legislativa para analizar y votar los seis pliegos para conformar el director del Ente Zona Franca Santafesina que funciona en Villa Constitución. El cuerpo está integrado por dos representantes propuestos por el Poder Ejecutivo, otros tanto por ese municipio y los restantes por el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de esa ciudad.


Los nombres propuestos son los de Mauro Daniel Gisbert y Walter Jesús Acosta, el primero como director titular y el segundo como suplente por el Ejecutivo; Lucila Alejandra Fernández y Roberto Gerardo Tizi por el municipio y Walter Masello y Martín Tomás González por los empresarios.

Cierre de listas para las elecciones de este año
La ciudad de Armstrong, dpto Belgrano, no tendrá Paso para seleccionar candidatos a intendentes ya que los cuatro inscriptos pertenecen a diferentes agrupaciones. En Cañada Ombú, dpto Vera, se inscribió una sola lista por lo que será la futura autoridad de esa localidad y en Golondrina habrá Paso entre dos candidatos del oficialismo provincial.

Así surge del cierre del plazo de inscripción de listas ante el Tribunal Electoral para las elecciones del 11 de agosto, previa Paso del 9 de junio.

Las elecciones de este año se realizan en esos tres distritos: En Armstrong ante la renuncia del intendente Pablo Verdecchia, hoy senador por Belgrano y el comicio servirá para completar el mandato hasta el 10 de diciembre de 2025. En cambio, en las comunas de Vera, el Poder Ejecutivo decidió la intervención en enero y también se apunta a normalizar hasta diciembre de 2025 las autoridades.

La Primaria no se realizará ni en Armstrong y ni Cañada Ombú debido a que no hay competencia interna.

Para la ciudad del dpto Belgrano se inscribieron las candidaturas de Facundo Amil (Somos Armstrong); Emiliano Gramigna (Cambia Armstrong); María Claudia Camuso (Pais) y Guillermo Luzzi (Unidos para Cambiar Santa Fe). Éste último era presidente del Concejo y asumió la intendencia en forma interina.

En Cañada Ombú la única lista es encabezada por Franco Huber (Unidos para Cambiar Santa Fe).

En tanto, en Golondrina, tres listas presentadas, dos de Unidos por lo cual se hace necesaria la instancia de Primaria. Los anotados son Diego Báez (PJ) y Carlos Domínguez y Aurelio Andreu por Unidos para Cambiar Santa Fe.

Enacom
El diputado José Corral (UCR) ingresó a la cámara un proyecto expresando la "profunda preocupación por el cierre de las oficinas descentralizadas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en las ciudades de Santa Fe y Rosario". "Acompañamos la voluntad de cambio que votaron los ciudadanos y la urgencia de lograr el equilibrio fiscal ante la grave situación en la que se encuentra Argentina. No obstante, hay roles que sólo puede cumplir el Estado para el correcto funcionamiento del sistema", expone en los fundamentos quien fuera director de Enacom hasta diciembre último.

Explica que entre 2021 y 2023, "el organismo aprobó diversos programas para dotar de fibra óptica a 40 localidades en la provincia de Santa Fe, en 17 de los 19 departamentos. Asimismo, pequeñas y medianas empresas y cooperativas prestadoras de cable e internet, obtuvieron financiamiento para realizar esas obras y así lograr un acceso real a la conectividad, permitiendo el desarrollo de las localidades. Además, se aprobaron cientos de licencias de frecuencia modulada de baja y media potencia en todo el país. De todas ellas, más de 110 se entregaron a licenciatarios de la provincia de Santa Fe".

Por último, marcó que "el cierre de las delegaciones de Santa Fe y Rosario, significa también un retroceso en la materia y un obstáculo en el acceso a derechos por parte de los consumidores, ya que la descentralización del Ente Nacional de Comunicaciones ha permitido que muchas personas puedan hacer cumplir sus derechos ante incumplimientos de las empresas prestadoras de los servicios de comunicación".

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0