google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Gobierno acotó la reforma laboral a la espera de las negociaciones con sindicalistas y la oposición

POLÍTICA 10/04/2024 Eduardo Menegazzi*
YTNJME7TSFCDPAMDTDGVR4E3HM

Para que se apruebe en el Congreso, el oficialismo piensa en el apoyo a un proyecto de reforma laboral que elaboran un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical y que además cuenta con el apoyo de los otros bloques dialoguistas que en los últimos días mantuvieron contactos con el ministro del Interior Guillermo Francos. Además, del PRO, a quien cuentan como un aliado casi incondicional en la mayoría de las decisiones, los legisladores de Hacemos Coalición Federal, están dispuestos a respaldar esa misma iniciativa.

Será clave para avanzar sobre el tema el encuentro de esta tarde, previsto para las 16.30, entre Francos y los principales representantes cegetistas en la Casa Rosada. en medio de las tensiones con el sindicalismo por la falta de homologación de las paritarias y los despidos en el Estado. Entre quienes concurrirán se encuentran Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Sola (sindicato del Seguro) y Carlos Acuña (SOESGYPE).

Por eso los negociadores libertarios sacaron de la Ley Bases los artículos de la reforma laboral que figuraban en el mega DNU 70 de diciembre y que despiertan más resistencia entre los sindicalistas y sumarían las sugerencias del radicalismo.

Uno de los puntos de conflicto es la limitación de las cuotas solidarias, el recurso más eficaz para el financiamiento de los sindicatos a través de los descuentos compulsivos de una suma pactada en los convenios colectivos de trabajo. Desde el Ejecutivo se había propuesto que debían contar con el “consentimiento explícito” del trabajador para ser descontada.

Otro punto del DNU que critica con énfasis la central obrera es el que diluye la ultraactividad de los convenios colectivos, principio que obliga a mantener su vigencia hasta no negociar uno nuevo, algo que los sindicalistas defienden a rajatabla como una forma de “preservar los derechos de los trabajadores” y evitar una “negociación a la baja”.

El decreto de Milei, que permanece frenado por la Justicia, contempla que “una convención colectiva de trabajo cuyo término estuviere vencido solamente mantendrá subsistentes las normas referidas a las condiciones de trabajo establecidas en virtud de ellas (cláusulas normativas) y hasta tanto entre en vigencia una nueva convención colectiva o exista un acuerdo de partes que la prorrogue”. Y agrega que “el resto de las cláusulas (obligacionales) podrán mantener su vigencia sólo por acuerdo de partes o por la específica prórroga dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional”.

En el Título V del nuevo texto de la Ley Bases que se conoció este martes por la noche, en los artículos que van del 64 al 69 incluye cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para las empresas que regularicen la situación laboral de sus trabajadores. También promueve extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

En el artículo 64, por ejemplo, referido al “empleo registrado”, expresa que “los empleadores podrán regularizar las relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la presente ley. La regularización podrá comprender relaciones laborales no registradas o relaciones laborales deficientemente registradas”.

En las conversaciones entre Francos y el representantes del PRO se conversó sobre tres proyectos para modernizar la legislación laboral en sintonía con el DNU 70, como una forma de destrabar la discusión en el Congreso.

Entre ellas figuraban iniciativas como la extensión del período de prueba de los trabajadores de 3 a 8 meses, la simplificación de la registración laboral y la eliminación de las multas por falta de registro y la regulación del derecho de huelga en los servicios de seguridad, transporte, salud y educación al declararlos servicios esenciales, con guardias mínimas del 75 por ciento.

Pero para un sector del Gobierno esos tres proyectos fueron considerados “insuficientes” porque no incluían todos los ítems de la reforma laboral que figuran en el DNU 70. Lo mismo sucede con una propuesta similar presentada por el bloque de senadores nacionales de la UCR, cuyo proyecto de ley rescata sólo tres de los cambios que quiere Milei: un Fondo de Cese Laboral, la modificación de las multas laborales y la extensión del período de prueba de los trabajadores a 6 meses.

La cúpula de la CGT recibirá hoy a las 11 a un grupo de senadores nacionales de Unión por la Patria, con quienes analizarán una estrategia conjunta para frenar la Ley Bases en la Cámara Alta, incluida la restitución del Impuesto a las Ganancias.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0