google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Ricardo López Murphy advirtió que "la inflación en dólares hace aguda la recesión"

ECONOMÍA 11/04/2024 Agencia de Noticias del Interior
lopez-murphyjpg

El diputado nacional por Hacemos Coalición Federal, Ricardo López Murphy, advirtió que las políticas regulatorias del Gobierno sobre el mercado de divisas generaron una “inflación en dólares” que tiene un fuerte impacto y “hace aguda la recesión y compleja la recuperación”.

“A mí me parece que la situación cuando asumió el nuevo gobierno era extremadamente grave y complicada. Tenía reservas negativas, dólares vendidos a término y las Leliqs. Yo nunca vi algo igual”, explicó López Murphy en diálogo con LN+.

Al respecto consideró que “toda la política oficial atacó ese frente sobre la base de que o se resolvía eso o no había nada que hacer. La parte fácil de la economía está vedada por la terrible herencia recibida. No podía haber inflación, déficit ni nada de lo que se hace en otros países”.

El ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa sostuvo que para la recuperación económica el Gobierno tiene que apuntar al aumento de las exportaciones y la llegada de inversiones al país. Pero alertó que la gran traba para estos dos aspectos es el atraso del tipo de cambio. “Creo que el paquete financiero con las regulaciones sobre el mercado cambiario han deprimido al dólar. Esto creó una inflación en dólares que hace aguda la recesión y compleja la recuperación”, dijo.

En ese sentido sentenció que “además de todos los problemas que teníamos, se le sumó una caída de los precios internacionales de los productos básicos nuestros, algo que nos ha hecho mucho daño. Y la cosecha o la recuperación de la cosecha tampoco fue como la esperábamos. Son causas exógenas”.

Por último, en cuanto a las regulaciones cambiarias, López Murphy indicó que “yo hubiera liberado de una manera más clara el tipo de cambio de algunos controles que, a mi parecer, no se justifican. Por ejemplo, el de la Comisión Nacional de Valores. Me gustaría que las reglas fueran más explícitas, más claras y más conocidas. Nadie sabe cuándo sacarán las regulaciones o cuáles son las metas. Es un secreto. Y tienen todo el derecho a mantenerlo entre ellos. Pero eso nos cuesta por otro lado en actividad y lleva al receso”.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0