google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Este jueves se conocerá si los maestros de Santa Fe aceptan o no la oferta

POLÍTICA 10/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
jJ-I-bFUu_1300x655__2

La docencia santafesina define si acepta o rechaza la última oferta salarial que le hizo el Gobierno de la provincia en la paritaria de este lunes. El resultado se conocerá el jueves, en la asamblea provincial que arranca a las 9 en la sede gremial de Amsafe Provincial (Rivadavia 3279), tras la votación en las escuelas públicas que se lleva adelante durante toda la jornada de este miércoles. En el caso de los docentes privados, los delegados del Sadop iban a debatir en los colegios y está por definirse el día y hora de las reuniones en Santa Fe y Rosario.

En el caso de Amsafe, la modalidad de definición es con votación en las escuelas en base a las mociones surgidas de las asambleas departamentales que se fueron haciendo este martes.
A diferencia de lo que ocurrió en las dos ocasiones anteriores, esta vez en todas las seccionales del gremio (que son 19) hay mociones por la aceptación. Esto marca una diferencia con relación a las dos votaciones anteriores, en las cuales en la mayoría de los departamentos no había opción a favor del aumento.
En el Dpto. La Capital surgieron cuatro mociones por "aceptar" la propuesta de aumento del 18% para el mes de marzo con respecto a diciembre de 2023, aplicable también al sector pasivo, el cual se abonaría -en caso de aceptación- por planilla complementaria el próximo 18 de abril. Y sólo dos por el rechazo y más paros.

Las mociones son: 1) percibir y aceptar declarándolo "insuficiente"; 2) rechazar con paros de 24 y 48 horas; 3) rechazar con paro indeterminado; 4) aceptar y tomar compromiso de nueva paritaria el 18 de abril; 5) aceptar declarando insuficiente; 6) aceptar y observar incumplimiento estricto de cada punto del acta paritaria.


En Rosario, de la asamblea departamental realizada este martes surgieron cuatro mociones: tres por el rechazo y con distintos tipos de medidas de fuerza; y una que propone "cobrar el aumento en disconformidad por insuficiente y declararnos en estado de alerta y movilización". Si bien no dice expresamente "aceptar", es la opción del departamento que se manifiesta como una "moción estratégica".
Estrategia
Al salir de la reunión paritaria de este lunes, los gremialistas hablaron de "estrategia" con relación a cómo continuar en la relación con el Gobierno, que propone realizar discusiones salariales cada mes e incluso ya puso fecha de una nueva reunión para el 18 de abril.
"Es una propuesta que toma alguno de los puntos que nosotros veníamos planteando, pero que también está claro que no da cuenta de una solución definitiva al problema salarial tan acuciante que estamos atravesando", dijo Rodrigo Alonso, de Amsafe. Y propuso: "Estoy convencido que la discusión en las asambleas, en las escuelas, van a tener que ver con la estrategia. La discusión va a ser si esta propuesta se percibe para incrementar nuestros haberes y en 10 días volver a discutir, o si es rechazada y se define la continuidad del plan de lucha".

Pedro Bayúgar, del Sadop Santa Fe, sostuvo: "No es que el 18% nos satisfaga, sino que lo entendemos como una oferta a considerar ante la necesidad imperiosa de dar respuesta a los reclamos que todos los días tienen los compañeros por los incrementos de precios; para luego definir cuál es la estrategia que tomamos para seguir discutiendo".

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0