google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Javier Milei celebró el fallo por el atentado a la AMIA y apuntó contra el kirchnerismo por el memorándum con Irán

POLÍTICA 12/04/2024 Agencia de Noticias del Interior
F257ZAWWZ5ESXA7TOFESRKCIZM

El presidente Javier Milei celebró el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que concluyó que los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA fueron ordenados por Irán y ejecutados por Hezbollah. Además, apuntó contra el kirchnerismo por la firma del memorándum con Irán.

A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, el Gobierno consideró que esta sentencia “puso fin a décadas de postergación y encubrimiento en el caso AMIA, determinando que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA fueron perpetrados por Hezbollah, bajo el auspicio de organizaciones estatales de la República Islámica de Irán”.

De esta manera, celebró el “avance significativo en el ámbito judicial”, algo que, según refirieron, “pone de manifiesto los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergar este fallo histórico, traicionando a la Patria en el año 2013 con la firma del denominado ‘Memorándum de Entendimiento’, pacto que promovía y garantizaba la impunidad terrorista”.

El comunicado de la Oficina del Presidente

“La Cámara Federal de Casación Penal ha podido ejercer su función con total libertad, sin presiones políticas, para impartir la justicia que tanto las víctimas como sus familias han esperado durante décadas”, agrega el comunicado y recuerda que, desde el inicio de su mandato, el Presidente se expresó a favor de “la independencia absoluta del Poder Judicial”.

“El 10 de diciembre de 2023 terminó la era de la impunidad en la República Argentina”, cierra el mensaje.

Este jueves Casación responsabilizó a Irán y Hezbollah por los ataques terroristas cometidos contra la Embajada de Israel, en marzo de 1992, y contra la AMIA, el 18 de julio de 1994. Este fallo además calificó como un caso de “lesa humanidad” a la acometida contra la asociación mutual israelí, por lo que ahora la Argentina puede ahora demandar formalmente a Irán por los atroces actos.

Se trata de una resolución clave en el marco de la causa AMIA, cuyo atentado cumplirá 30 años. La sentencia fue dictada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma, quienes establecieron que el ataque a la AMIA fue organizado, planificado, financiado y ejecutado por integrantes de organizaciones que reportan orgánica, funcional e ideológicamente a un Estado (como es el caso de Hezbollah).

La sentencia contiene una fuerte exhortación a los jueces a cargo de las causas conexas que todavía continúan en trámite y que se vinculan de diferente manera con el atentado a que se avance con mayor celeridad. Pero también a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que definan a la brevedad políticas públicas en relación con la instauración del proceso en ausencia, la creación de agencias federales de investigación para delitos complejos como el terrorismo, la modernización y dotación de mayores recursos para el análisis de la información de inteligencia que fue desclasificada, proceso que aún casi 30 años después no ha concluido.

El pronunciamiento se hizo en el marco de la revisión de la absolución de Carlos Telleldín, el reducidor de autos que se convirtió en el primer detenido en la causa. Casación ratificó esa decisión, al sostener que la camioneta que Telleldín vendió no fue la que se usó como “coche-bomba y no se cuenta con pruebas suficientes que lo vinculen con su armado”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0