google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Israel evalúa una respuesta después de la exitosa defensa contra el bombardeo iraní

INTERNACIONALES 15/04/2024 Loveday MORRIS |Shira RUBIN |Steve HENDRIX
PTJNMYIYVBCLFL7CJMBVZSZF3A

El ataque del sábado tuvo algunos paralelos con un asalto iraní más pequeño a la base aérea de Ain al-Asad en Irak en enero de 2020, después de que el influyente general iraní Qasem Soleimani muriera en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad.

En ese caso, Irán respondió con una salva de 16 misiles balísticos, 10 de los cuales alcanzaron la base. Aproximadamente la mitad de las tropas estadounidenses allí habían sido evacuadas con anticipación, pero 110 sufrieron lesiones cerebrales traumáticas, algunas de las cuales causaron meses de complicaciones de salud.

El entonces presidente Donald Trump se negó a responder militarmente y dijo después que “Irán parece estar dimitiendo, lo cual es algo bueno para todas las partes involucradas y muy bueno para el mundo”.

Tras el último ataque de Teherán, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia el domingo por la noche.

“Está muy claro que Irán ha violado todas las normas”, dijo Eyal Hulata, quien fue jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel hasta el año pasado. “O la comunidad internacional actúa o Israel tendrá que tomar sus propias decisiones”.

Las restricciones de la ONU al programa de misiles de Irán expiraron en octubre como parte del acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales. La decisión de la administración Trump de retirarse del pacto también significa que han caído barreras clave, dejando a Irán más cerca de la capacidad de armas nucleares que en cualquier otro momento de la historia del país, lo que Israel ve como una amenaza existencial.

Eisin dijo que el desempeño militar nocturno de Israel tuvo una cualidad redentora después de las fallas de inteligencia y seguridad del 7 de octubre, cuando el ejército no predijo el ataque liderado por Hamas y tardó en responder a la carnicería que se desarrollaba en todo el sur de Israel.

En el ataque del sábado, “casi nada fue destruido, y ese es un éxito que aumenta nuestra sensación de seguridad”, dijo. “Lo necesitamos porque esto aún no ha terminado”.

(c) The Washington Post 2024

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0