google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Detuvieron a Alejandro Muszak, el CEO de Wenance, por estafa y asociación ilícita

JUDICIALES 16/04/2024 Martín CANDALAFT
RSSSPWWSKFC2FOJVRLTI3I6RAY

Alejandro Muszak, CEO de la fintech Wenance, fue detenido ayer lunes por la Policía Bonaerense en Palermo, en el marco de una de varias causas en su contra. El expediente que finalmente lo llevó a una celda es investigado por el fiscal Alejandro Guevara en la Justicia de San Isidro, donde se identificaron, al menos, 27 víctimas.

Así, tras permanecer en un calabozo de la Sub DDI de Vicente López -que realizó el arresto- será indagado en la jornada de hoy martes por los delitos de estafas reiteradas en el marco de una asociación ilícita, con un expediente bajo la firma de la jueza de Garantías Andrea Mentasti.

 
Mentasti, por su parte, considera que es necesario mantener a Muszak tras las rejas ya que existe un alto riesgo de fuga: buena parte de la familia del ejecutivo vive en el exterior y podría darle apoyo. El fiscal Guevara investiga 24 hechos de estafa, un número que podría aumentar en el futuro cercano. Fuentes judiciales estiman que el daño en esta causa asciende a un millón y medio de dólares y cinco millones de pesos, en un presunto esquema Ponzi.

Desde ya, la causa del fiscal Guevara es solo una de las tantas que Muszak y Wenance enfrentan en los tribunales civiles y penales a lo largo de la Argentina y Uruguay.

La empresa dedicada al negocio de préstamos y créditos tuvo al menos 101 denuncias en su contra realizadas desde 2017 hasta el presente, principalmente por los delitos de estafa y usura, según los registros de la Cámara Criminal y Correccional. Principalmente, era acusada por personas que eran asediadas por los cobradores de Wenance, pero aseguraban nunca haber tomado un préstamo con la empresa. En sus relatos, se repetía que habían sido víctimas de amigos que tomaron dinero en su nombre. Diversos fiscales lo investigaron, entre ellos, Mónica Cuñarro. Una de las denuncias que constaba en la Cámara había sido remitida a la PROCELAC.

El 3 de agosto de 2023, la División Antifraudes de la Policía Federal allanó a Muszak en su domicilio de la Avenida del Libertador en Palermo por órdenes del Juzgado de Instrucción N°3 de Ushuaia, Tierra del Fuego. El motivo: una causa por estafa centrada en fideicomisos de la empresa, donde hay, según fuentes del expediente, varias víctimas identificadas y una querella constituida. Hay, por lo menos, 50 inversionistas identificados, con un daño estimado en 250 millones.

El 24 de octubre pasado, Muszak fue procesado por la jueza Paula González por haber estafado a tres ahorristas que pidieron pequeños préstamos y se les debitó más dinero que el que debía luego de cancelar la deuda.

Wenance, según determinó la Justicia, ofrecía préstamos y financiamiento para compras pequeñas y apunta esencialmente a segmentos de la población con un perfil de riesgo elevado que no puede acceder a créditos bancarios. Así, los intereses que cobraban eran mucho más altos que los del mercado bancario. En la investigación se determinó que firmas de la compañía -como Luquitas, Presto hoy, Más Salario, Welp y Mango- promocionaban sus servicios mediante publicidad en redes sociales y otros medios.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0