google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Brutal batalla campal entre alumnos de dos escuelas en pleno centro de Tucumán

POLICIALES 09/05/2024 G24N G24N
ARCHI_1106536

Decenas de estudiantes de la Escuela Técnica y del Instituto Privado Tucumán desataron este martes una batalla campal en pleno centro de la ciudad capital.

Lo que comenzó como rivalidad entre las instituciones educativas —existe una denuncia policial de la mamá de un estudiante, que habría sufrido hostigamiento— escaló rápidamente cuando, en plena calle y con la presencia de la Policía, los chicos se agarraron a piñas y patadas frente a la mirada de todos.

Lo que inicialmente parecían ser solo provocaciones verbales se transformó en un enfrentamiento brutal que puso en peligro a todos los que se encontraban en la zona, muchos de los cuales, a su vez, registraron la pelea en sus teléfonos.

En ese marco de violencia, el médico pediatra Enrique Orchanski comentó en Cadena 3 que se calcula que en los secundarios argentinos "hay una o dos situaciones de peleas planeadas y concretadas por mes".

El especialista aseguró que los chicos "no reconocen el límite ni las consecuencias y se agreden al punto de lastimar a todo el que está del otro lado", y atribuyó dicho accionar al hecho de estar "en manada".

"El problema es la provocación en grupo, porque si bien cada uno puede llegar a ser un adolescente que comprenda, acepte y se disculpe, basta que vuelva a estar en grupo para que tome los códigos de la manada, que es atacar", apuntó.

Por ello, Orchanski diferenció lo individual de lo grupal, "que es incontenible a esa edad y es muy difícil de manejar", y reiteró que "en manada la especie humana se anima a muchas cosas que no se anima individualmente". Y manifestó que "las redes amplifican esto a un nivel de desafío permanente", ya que por ese medio "hay una provocación que nunca cesa". 

A su vez, consideró que a la edad que tienen los chicos implicados —entre 16 y 17 años— "el riesgo no existe ni el límite físico". Y siguió: "Existe la provocación y la demostración de que no soy más débil que el otro; por lo tanto se transgreden todos los límites".

Por último, Orchanski dijo que los chicos "desconocen a toda autoridad" y opinó que "la familia, la escuela y el Estado son las tres autoridades que parecen haber desaparecido en el crecimiento de los chicos, que desconocen autoridades y repiten modelos de violencia".

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0