Argentina y Colombia disputarán hoy la final de la CONMEBOL Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium de Miami y casi ningún espectador discute la llegada de ambos equipos al partido por el título. Tanto en fase de grupos como en el cuadro final demostraron virtudes tanto ofensivas como defensivas, incluyendo muestras de carácter, y alguno de los dos dará la vuelta olímpica en Estados Unidos.
En este compromiso estarán dos de los mejores amigos de la pelota de la Copa América, Lionel Messi y James Rodríguez. Ídolos, referentes de vestuario, queridos por su gente y piezas determinantes a la hora de hacer jugar a sus equipos. De hecho, según el ranking de OPTA, son dos de los tres que más remates de sus compañeros generaron con sus pases: 17 para el colombiano y 13 para el argentino. A continuación, desglosamos cómo el estilo de juego de cada uno encaja con el sistema que proponen sus entrenadores.
La pelota como elemento central
Tanto Argentina como Colombia proponen sus partidos desde la tenencia. Esto no solo se refleja desde su alto porcentaje de posesión a lo largo de sus compromisos, sino de cómo mantienen esta cifra aún estando arriba en el marcador: en contra de la tendencia mundial de desprenderse del control de la pelota con la ventaja, la Albiceleste (51%) y la Tricolor (52%) intentan defender el resultado con la esférica en los pies.
Otro de los puntos que asemeja a los finalistas es su manera de construir los ataques. Como bien muestra el gráfico de OPTA previo a las semifinales, Argentina y Colombia presentan el juego más elaborado de la Copa América 2024. Posesiones extensas y un avance ordenado a través de las asociaciones en el campo, características que ninguno querrá ceder pero que inevitablemente lo harán en pasajes del encuentro.
Incluso comparando las zonas del campo en las que suele dominar cada equipo podemos ver gráficos prácticamente similares. El conjunto de Néstor Lorenzo elige con más frecuencia recorrer la zona izquierda integrada por Luis Díaz y Johan Mojica, mientras que por el lado del equipo de Lionel Scaloni la presencia de los laterales en el último tercio del campo es notorio.
Pocos imaginan a alguno de los dos equipos resignando el protagonismo, sobre todo por quiénes lo conducen en el campo de juego. Tanto Messi como James necesitan el constante contacto con la pelota y han demostrado a lo largo de la Copa lo que son capaces de hacer con un metro de libertad. La desconexión de uno será la meta del otro.
El juego aéreo puede ser determinante
Colombia es el equipo más peligroso de cabeza en la Copa América 2024: anotó cinco goles de esta manera desde la primera fecha de la fase de grupos, la máxima cifra en una misma edición del torneo en todo el siglo. Además, la jerarquía que representa el botín zurdo de James Rodríguez también se traslada en números: los cafeteros son los más efectivos tirando centros al área, con poco más del 40% de precisión.
Argentina se ha visto muy sólida en este apartado, ya que solo recibió un gol en toda la Copa que se está disputando en Estados Unidos. Eso sí, ese tanto se lo hicieron de cabeza y forzó los penales contra Ecuador cuando parecía que el partido estaba sentenciado. Las desatenciones costarán muy caro en un duelo por el título y el antecedente en cuartos sirve como alarma antes de enfrentar al equipo que más goles con testazos hizo.
Fuente: bolavip