En simultáneo con la reanudación del ciclo lectivo después del receso invernal, también se retomarán desde este miércoles las discusiones paritarias en la provincia. Como se informara oportunamente, primero con estatales y luego con docentes, el gobierno intentará encauzar la discusión salarial del último semestre del año.
Acordar el porcentaje de mejora en los ingresos de maestros y empleados públicos será uno de los ejes centrales sobre los que girará la discusión, pero no el único. La vigencia del controvertido premio a la Asistencia Perfecta en el ámbito docente también será parte del debate. Por un lado, el gobierno ratifica su instrumentación y lo reivindica como herramienta para reducir el índice de ausentismo en las escuelas. Este lunes, de hecho, funcionarios del Ministerio de Educación confirmaron en conferencia de prensa en Rosario que más de 15 mil docentes cobrarán este martes el incentivo por no haber faltado a las aulas ni un solo día en el último trimestre. Sin embargo, desde los sindicatos se insiste en plantear que la medida es "extorsiva", y advierten que funciona como un "presentismo encubierto".
Números
Respecto de lo estrictamente salarial, los sindicatos plantean como requisito que la mejora permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Algunos sectores adelantaron que pedirán un incremento del 20%, así como otros reclaman un sueldo docente inicial de 600 mil pesos.
Respecto del gobierno, lo primero que deberá decirse es que la idea hasta aquí, es llegar a las reuniones del miércoles ya con una oferta en manos. No han trascendido porcentajes, pero fuentes del gobierno consultadas por El Litoral sí deslizaron – y ratificaron- que la intención es cerrar un acuerdo salarial "lo más extenso posible", como mínimo, trimestral.
Asimismo, este diario pudo saber que el gobierno se apartaría en esta etapa del año del criterio que venía rigiendo las últimas ofertas salariales. Hasta aquí, si bien los gremios reclamaban incrementos en función de la inflación, el Ejecutivo se ceñía a propuestas "en función de la evolución de la recaudación". Ello, sobre todo, en los primeros meses del año, cuando la inflación crecía de manera desenfrenada. Pero a partir de ahora, volver a pensar mejoras en función del aumento de precios sería una opción a considerar. Para refrendar el cambio de criterio, el gobierno sostiene que el aumento concedido el último trimestre (18%), superó al índice inflacionario que se registró en idéntico período (17%). De todos modos, tal como lo había anticipado semanas atrás el ministro de Economía, Pablo Olivares, se descarta la posibilidad de volver a aplicar la cláusula gatillo.
Ausentismo
En otro orden, a propósito de la conferencia de prensa ofrecida por funcionarios provinciales este lunes en Rosario, Pablo Olivares descartó que el modelo de "premio a la asistencia perfecta" se traslade al resto de la administración provincial.
Aún así, aclaró que en ese ámbito se instrumentan otras medidas para reducir el ausentismo, y que pasan por ajustes al régimen de accidentes laborales o inasistencias por enfermedad. El ministro aclaró que en ese sector, el nivel de ausentismo es "menor" al que se registra en las escuelas.
CON INFORMACION DE ELLITORAL.