Problema en puerta: el Manchester City podría ser sentenciado al descenso por presuntas irregularidades financieras
DEPORTES Omar EDENComenzó una nueva temporada en la Premier League y en la antesala de su estreno, el Manchester City que llega como campeón defensor, recibió una durísima noticia: por presuntas irregularidades financieras podría perder 80 puntos, por lo que quedaría sentenciado a descender al Championship, la segunda división inglesa.
Espacio publicitario
Esta drástica medida en contra del club presidido por Khaldoon Al Mubarak se debe a la acusación de haber violado las reglas financieras entre 2009 y 2018 y no cooperar desde entonces. En ese contexto, Richard Masters, presidente ejecutivo de la liga inglesa alertó a la dirigencia del equipo de Manchester.
“Es hora de que el caso se resuelva por sí solo, ya pasaron varios años y creo que es evidente que necesita ser resuelto”, aseguró el CEO de la Premier League en diálogo con la BBC respecto a los 115 cargos por irregularidades financieras a las que está sujeto el City.
Producto de cuatro años de investigaciones, la presentación judicial se llevó a cabo en febrero de 2023 y a pesar de no haber confirmado la fecha de inicio del juicio, en Inglaterra trascendió que empezaría en septiembre de este año y el veredicto se conocerá a principios de 2025.
Qué sanciones podría recibir Manchester City si es declarado culpable
Una comisión independiente será la encargada de determinar si el club es culpable de estas infracciones y, en caso de que lo sea, deberá establecer también el castigo que se impondrá.
Lo cierto es que las sanciones podrían ir desde la multa económica hasta la quita de puntos y el descenso de categoría. Sobre esta última surgió una versión de cuál sería la sanción según un un dirigente del ente regulador del fútbol inglés.
“La opinión colectiva que he escuchado es que una sanción apropiada tendría que ser una deducción de puntos tan sustancial -estamos hablando aquí de entre 70 y 80 puntos- que garantice al City una temporada en el campeonato”, argumentó el dirigente en diálogo con The Athletic.
De hecho, no sería la primera vez que sucede algo así en Inglaterra ya que, en 2019, el Saracens, equipo de rugby en la Premiership, se le descontaron 35 puntos, se lo descendió a la segunda división y se lo multó con más de cinco millones de libras esterlinas por no cumplir con las reglas del límite salarial.
Por su parte el City conoce el mundo de las infracciones teniendo en cuenta que hace algunas semanas, el club fue multado por la Premier League por romper en 22 oportunidades las reglas del inicio de partido y reanudación del segundo tiempo. Manchester City tuvo que pagar por esto más de 2 millones de euros.
Fuente: 442